Provincia

Alejandra Sturzenegger podría ser la ministra de Producción de Vidal

Es funcionaria de Bruera y hermana de Federico. Augusto Rodríguez Larreta va al Bapro.

María Eugenia Vidal continúa armando su equipo de gobierno, mientras negocia con Daniel Scioli una transición que asoma complicada por el déficit que hereda.

Alejandra Sturzenegger podría ser la elegida para suceder a Cristian Breitenstein en el ministerio de Producción bonaerense. El nombre de la funcionaria de Pablo Bruera en el gobierno municipal de La Plata sonó muy fuerte en las últimas horas.

Por otro lado, LPO pudo confirmar que Augusto Rodríguez Larreta se sumará al directorio del Banco Provincia (Bapro) que presidirá Juan Curuchet. Augusto es hermano del jefe de Gobierno electo y se desempeñó como directivo del Banco Hipotecario, también estuvo mas recientemente en el Ministerio de Gobierno de la Ciudad con Emilio Monzó. 

Alejandra es hermana de Federico Sturzenegger, el economista que quedará al frente del Banco Central. Desde 2007 es directora de Modernización y Desarrollo Económico en La Plata, ciudad de la que ambos son oriundos.

Cuando Bruera llegó al municipio, Sturzenegger y su esposo, Jorge Campanaro, eran los concejales que con mayor dureza cuestionaban a Julio Alak, el entonces intendente de la ciudad.

El triunfo de Bruera sobre el hoy ministro de Justicia hizo que el matrimonio obtenga importantes lugares en el Ejecutivo. Y fueron la pata no peronista del gabinete.

Campanaro ocupó la secretaría de Gestión Pública y desde allí avanzó -como nexo con el diario El Día- en una profunda modificación del Código de Ordenamiento urbano, la normativa que regula la construcción en la ciudad. Eso generó una explosión del mercado inmobilario y los edificios comenzaron a levantarse en todo el casco urbano.

Pero Campanaro quedó en el centro de la escena durante la trágica inundación de 2013 en la que murieron unas 89 personas. Muchos relacionaron esa construcción indiscriminada con las causas de la tragedia. Incluso el propio Scioli habló de la necesidad de estar atentos a esas normativas.

En tanto, Sturzenegger ocupa desde 2007 la dirección de Modernización y Desarrollo Económico. Desde allí impulsó diversas políticas enfocadas en la recaudación. Entre ellas el sistema de estacionamiento medido, una caja que rindió buenos frutos a la administración de Bruera.

Pero los orígenes políticos de Sturzenegger se remontan a Domingo Cavallo y el partido de Acción por la República. Desde allí, la funcionaria ocupa el “ala liberal” del bruerismo y nunca renegó de su pasado menemista.

De carácter fuerte, Alejandra sorprendió en agosto del año pasado cuando manifestó en Twitter su malestar por las demoras que ocasionaban las obras que Scioli impulsaba en la Autopista Buenos Aires-La Plata.

“Estoy harta de Autopista. Hoy una hora para hacer 15 cuadras y ellos haciendo que trabajaban. Encima cobran peaje. Caraduras”, se despachó por entonces sorprendiendo incluso al propio Bruera que buscaba afianzar su relación con Scioli.