elecciones 2015

Rumores de Lavagna ministro y paños fríos de Larreta tras el anuncio de Macri de devaluación

Larreta pidió que la gente no corra a comprar dólares, intensificando el ruido en las filas del PRO.

En el PRO intentan mandar señales de calma luego del anuncio de Mauricio Macri de que soltaría el dólar oficial a $16, porque los precios ya se habrían ajustado al valor del blue.

“Los productos tienen el equilibrio del dólar de 16”, sentenció el candidato presidencial de Cambiemos el domingo pasado. “Lo que nosotros debemos lograr es un único tipo de cambio que genere nuevamente la confianza y la expectativa para que el productor se ponga a invertir, a producir, a generar trabajo y a exportar. Esperemos que ese dólar esté por debajo de los 16 pesos”, precisó.

Esa fue la primera vez que el jefe de gobierno porteño se refirió a un valor concreto para la divisa, ya que hasta ese entonces sólo hacía referencia a liberar el cepo el segundo día de su eventual mandato.

De todas formas, unos días antes el vocero económico del PRO, Alfonso Prat Gay, había asegurado que el dólar oficial iba a subir y las cotizaciones paralelas iban a bajar. “Habrá un dólar único, subirá el oficial, que hoy afecta a pocos, y bajarán todos los otros, que afectan a la gran mayoría", prometió el ex presidente del Banco Central.

El ruido interno que generaron las declaraciones de Macri y Prat Gay se agudizó hoy con lo que dijo Horacio Rodríguez Larreta. El alcalde porteño electo pidió que “la gente no corra a comprar dólares”.

"Estamos aspirando a que haya la confianza suficiente para que la gente no salga corriendo a comprar dólares. La gente compra dólares cuando no confía, cuando tiene miedo, cuando piensa que va a perder valor su dinero", se esperanzó.

Larreta habló con el corazón y usó las mismas palabras voluntaristas que la de los funcionarios kirchneristas cuando se implementó el cepo: “la gente tiene que volver a pensar en el peso”.

En ese sentido, defendió a Prat Gay, al asegurar que “no anunció ninguna devaluación”, como si una suba en el dólar oficial no implicará automáticamente una depreciación del peso respecto a la divisa.

En ese marco de revuelo generalizado, comenzó a circular el rumor, algo disparatado, de que Macri podría ubicar en el ministerio de Economía al massista Roberto Lavagna, que el lunes anunció que votaría “por el espacio del cambio”.

En el PRO interpretaban estas versiones como un intento por llevar la calma luego del terremoto generado por los anuncios de devaluación que hicieron Macri y Prat Gay y que hoy Larreta amplificó con su pedido a la gente de que no compre dólares.