Ferrocarriles

A días de dejar el cargo, Randazzo copa los directorios de Ferrocarriles

Apuró el armado del directorio de la nueva Ferrocarriles Argentinos con polémicas designaciones. Más empleados.

Tras haber sorprendido a propios yextraños con su crítica pública a Cristina Kirchner por haberelegido a Daniel Scioli como candidato de oficialismo, el ministro de Interiory Transporte, Florencio Randazzo, parece haber copiado la polémica estrategia camporista de dejar “colonizadas” áreas sensibles del Estado, como la Cancillería.

Al igual que sus colegas deEconomía, Axel Kicillof y de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman que estánnombrando en la planta estable a un significativa cantidad de amigos yreferentes camporistas, Randazzo también viene avalando llamativasincorporaciones de personal en la nueva empresa Ferrocarriles Argentinos (FASE)y en las líneas ferroviarias de pasajeros que son operadas por el Estado.

En el caso de FASE –la nuevacompañía estatal creada por ley 27.132 de restatización ferroviaria aprobada enlos primeros meses del año—, el ministro se apuró a conformar el directoriocuando faltan poco más de cuatro semanas para el cambio de autoridades a nivelnacional.

Tal fue el apuro, que avanzó con las designaciones pese a que todavía no se ha completado lareglamentación plena de ley. Casi como un seguro de desempleo, no dudó en meter en los directorios a todos los funcionarios políticos que lo acompañaron estos años.

Como si fuera un seguro de desempleo vip, Randazzo ubicó a sus funcionarios más cercanos en los directorios de Ferrocarriles: Franetovich, Casasola, Bosch y Barbosa Moreira, fueron los beneficiados.

Por medio de tres resoluciones,Randazzo dejó integrado el primer directorio de FASE con Ariel Franetovich(titular de la ADIF), Ignacio Casasola (titular de la Operadora FerroviariaEstatal), Marcelo Bosch (presidente del Belgrano Cargas y Logística), MarcioBarbosa Moreira (actual viceministro del Interior), Sergio Sassia (timonel dela Unión Ferroviaria), Agustín Special (directivo de La Fraternidad) yChristian Galindo (representante de los usuarios).

En el caso de los funcionarios,todos son de estrecha confianza del ministro y en muchos casos lo acompañan desde sus inicios en Chivilcoy. Si bien pueden ser remplazadospor el próximo gobierno, hasta el 10 de diciembre pueden nombrar empleados yaprobar compras y contrataciones de servicios con un horizonte mínimo de unaño.

Por lado gremial, laincorporación de Sassia era algo esperado en el ambiente por el fuertealineamiento con el Gobierno que mostró el sucesor de José Pedraza desde losprimeros días de gestión del ministro. En cambio, la designación de Specialresulta llamativa ya que éste había sido eyectado de su puesto de director dela Operadora Ferroviaria en 2013 cuando Randazzo rompió relaciones con el titular de los maquinistas, Omar Maturano, que no casualmente hoy posó a su izquierda durante la "presentación" de los flamantes directores.

En el caso de los usuarios, elelegido fue el titular de la “Red Argentina de Consumidores”, una entidad condomicilio en Rosario que fue cuestionada por los directivos de la asociación“Usuarios Organizados del Sarmiento”.

Hacete amigo del juez

Con los nombramientos de losdirectores suplentes también aparecieron nombres poémicos. Por el Estado fuerondesignados Ariel Bruschetti, Juan Carlos Servini y Pablo Luis Santos. Por lossindicatos, Karina Benemérito y Raúl Epelbaum. Y por los usuarios, RobertoDaoud.

Randazzo posa junto a los flamantes directores que nombró en Ferrocarriles Argentinos.

Juan Carlos Servini es el hermanode la jueza federal, María Romilda Servini de Cubría, y hasta fines de 2012 fuedirector de la ADIF. El propio Randazzo había ordenado su desvinculación porsupuestas desprolijidades administrativas y contables. Ahora, lo vuelve acolocar en el ruedo como director suplente de la nueva empresa ferroviaria.

En el caso de Karina Benemérito—larepresentante de la UF— su nombre aparece vinculado con el juicio oral ypúblico por el asesinato de Mariano Ferreyra que terminó llevando a prisión aPedraza y otros ex directivos del gremio. Según el testigo Germán Hugo Aguirre,Benemérito era la mano derecha de Juan Carlos “Gallego” Fernández en la líneaRoca y una de las encargadas de reclutar a los empleados de ese ferrocarrilpara hostigar a los tercerizados que iban a reclamar a Constitución.

Como sea, los flamantes directores dejaron de inmediato a las claras cuales son sus prioridades de gestión y ya ordenaron laincorporación de unas 50 personas para las áreas administrativas y técnicas.

Por el lado de las líneas metropolitanasde pasajeros que tiene a su cargo la Operadora Ferroviaria Estatal, también severificó un marcado incremento en la cantidad de empleados ingresados en losúltimos meses.

Entre enero de 2014 y agosto de2015, el total de agentes en esos ferrocarriles creció un 24%, al pasar de16.782 a 20.802.

Según los datos oficiales de lacartera de Interior y Transporte, sólo entre julio y agosto de este año sesumaron al staff laboral de los trenes estatales unas 489 personas.

El ranking de los ferrocarrilesque más personal tomaron entre enero del año pasado y agosto de 2015 loencabeza la línea Mitre con una suba del 45% (2933 a 4271), seguido por lalínea Sarmiento con un crecimiento del 30% (2593 a 3389). A continuación seubican la línea Belgrano Sur con 21% más de empleados, San Martín con 17% más(1874 a 2279), el ferrocarril Roca con un alza del 15% (6700 a 7719) y el Trende la Costa con un salto del 13% (187 a 212).