Ferrocarriles
A días de dejar el cargo, Randazzo copa los directorios de Ferrocarriles
Apuró el armado del directorio de la nueva Ferrocarriles Argentinos con polémicas designaciones. Más empleados.

Tras haber sorprendido a propios y extraños con su crítica pública a Cristina Kirchner por haber elegido a Daniel Scioli como candidato de oficialismo, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, parece haber copiado la polémica estrategia camporista de dejar “colonizadas” áreas sensibles del Estado, como la Cancillería.

Al igual que sus colegas de Economía, Axel Kicillof y de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman que están nombrando en la planta estable a un significativa cantidad de amigos y referentes camporistas, Randazzo también viene avalando llamativas incorporaciones de personal en la nueva empresa Ferrocarriles Argentinos (FASE) y en las líneas ferroviarias de pasajeros que son operadas por el Estado.

En el caso de FASE –la nueva compañía estatal creada por ley 27.132 de restatización ferroviaria aprobada en los primeros meses del año—, el ministro se apuró a conformar el directorio cuando faltan poco más de cuatro semanas para el cambio de autoridades a nivel nacional.

Tal fue el apuro, que avanzó con las designaciones pese a que todavía no se ha completado la reglamentación plena de ley. Casi como un seguro de desempleo, no dudó en meter en los directorios a todos los funcionarios políticos que lo acompañaron estos años.

Como si fuera un seguro de desempleo vip, Randazzo ubicó a sus funcionarios más cercanos en los directorios de Ferrocarriles: Franetovich, Casasola, Bosch y Barbosa Moreira, fueron los beneficiados.

Por medio de tres resoluciones, Randazzo dejó integrado el primer directorio de FASE con Ariel Franetovich (titular de la ADIF), Ignacio Casasola (titular de la Operadora Ferroviaria Estatal), Marcelo Bosch (presidente del Belgrano Cargas y Logística), Marcio Barbosa Moreira (actual viceministro del Interior), Sergio Sassia (timonel de la Unión Ferroviaria), Agustín Special (directivo de La Fraternidad) y Christian Galindo (representante de los usuarios).

En el caso de los funcionarios, todos son de estrecha confianza del ministro y en muchos casos lo acompañan desde sus inicios en Chivilcoy. Si bien pueden ser remplazados por el próximo gobierno, hasta el 10 de diciembre pueden nombrar empleados y aprobar compras y contrataciones de servicios con un horizonte mínimo de un año.

Por lado gremial, la incorporación de Sassia era algo esperado en el ambiente por el fuerte alineamiento con el Gobierno que mostró el sucesor de José Pedraza desde los primeros días de gestión del ministro. En cambio, la designación de Special resulta llamativa ya que éste había sido eyectado de su puesto de director de la Operadora Ferroviaria en 2013 cuando Randazzo rompió relaciones con el titular de los maquinistas, Omar Maturano, que no casualmente hoy posó a su izquierda durante la "presentación" de los flamantes directores.

En el caso de los usuarios, el elegido fue el titular de la “Red Argentina de Consumidores”, una entidad con domicilio en Rosario que fue cuestionada por los directivos de la asociación “Usuarios Organizados del Sarmiento”.

Hacete amigo del juez

Con los nombramientos de los directores suplentes también aparecieron nombres poémicos. Por el Estado fueron designados Ariel Bruschetti, Juan Carlos Servini y Pablo Luis Santos. Por los sindicatos, Karina Benemérito y Raúl Epelbaum. Y por los usuarios, Roberto Daoud.

Randazzo posa junto a los flamantes directores que nombró en Ferrocarriles Argentinos.

Juan Carlos Servini es el hermano de la jueza federal, María Romilda Servini de Cubría, y hasta fines de 2012 fue director de la ADIF. El propio Randazzo había ordenado su desvinculación por supuestas desprolijidades administrativas y contables. Ahora, lo vuelve a colocar en el ruedo como director suplente de la nueva empresa ferroviaria.

En el caso de Karina Benemérito—la representante de la UF— su nombre aparece vinculado con el juicio oral y público por el asesinato de Mariano Ferreyra que terminó llevando a prisión a Pedraza y otros ex directivos del gremio. Según el testigo Germán Hugo Aguirre, Benemérito era la mano derecha de Juan Carlos “Gallego” Fernández en la línea Roca y una de las encargadas de reclutar a los empleados de ese ferrocarril para hostigar a los tercerizados que iban a reclamar a Constitución.

Como sea, los flamantes directores dejaron de inmediato a las claras cuales son sus prioridades de gestión y ya ordenaron la incorporación de unas 50 personas para las áreas administrativas y técnicas.

Por el lado de las líneas metropolitanas de pasajeros que tiene a su cargo la Operadora Ferroviaria Estatal, también se verificó un marcado incremento en la cantidad de empleados ingresados en los últimos meses.

Entre enero de 2014 y agosto de 2015, el total de agentes en esos ferrocarriles creció un 24%, al pasar de 16.782 a 20.802.

Según los datos oficiales de la cartera de Interior y Transporte, sólo entre julio y agosto de este año se sumaron al staff laboral de los trenes estatales unas 489 personas.

El ranking de los ferrocarriles que más personal tomaron entre enero del año pasado y agosto de 2015 lo encabeza la línea Mitre con una suba del 45% (2933 a 4271), seguido por la línea Sarmiento con un crecimiento del 30% (2593 a 3389). A continuación se ubican la línea Belgrano Sur con 21% más de empleados, San Martín con 17% más (1874 a 2279), el ferrocarril Roca con un alza del 15% (6700 a 7719) y el Tren de la Costa con un salto del 13% (187 a 212).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    03/11/15
    21:04
    Maturano y special son panqueques totales que se movilizan en audis último modelo. son tan responsables de la masacre de once como jaime y cia., ya q a quien era el subsecretario de tpte. ferroviario - luna, q.e.p.d. - lo pusieron ellos. Se pelearon con chantazzo cuando los echó de la adif, y ahora vuelven para atornillarse a un sillón.
    Mismo razonamiento aplica a sasia, q traicionó a sus compañeros de san cristóbal, cerrando el taller.
    Responder
Noticias relacionadas
Antes de irse, La Cámpora y Cristina quieren colonizar las embajadas

Antes de irse, La Cámpora y Cristina quieren colonizar las embajadas

LPO
El Gobierno tendría planeado cubrir varias embajadas con representantes ligados a la agrupación.
La Cámpora crea cinco organismos de juventud para colonizar el área antes de dejar el poder

La Cámpora crea cinco organismos de juventud para colonizar el área antes de dejar el poder

LPO
La Cámpora necesita crear nuevas estructuras para dejar ubicados a sus miles de militantes que cobran del Estado.
Máximo ya tiene la ley de los 4500 millones de pesos

Máximo ya tiene la ley de los 4500 millones de pesos

LPO
El Senado creó la Enaded, que nombrará cargos por cuatros años. Fue pedida por el hijo de la presidente.