Nuevo Escenario

Exclusivo: Scioli ofreció a Massa nombrar a Lavagna en Economía y De la Sota canciller

El candidato kirchnerista habló con el líder opositor para que lo apoye en el ballotage. Los detalles del acuerdo.

La propuesta fue presentada por unemisario de confianza que hizo las veces de correo. Luego de la decepcionanteelección del domingo, Daniel Scioli convocó a una reunión política a su equipomás cercano en la torre del Banco Provincia para definir los pasos a seguir,como reveló LPO.

Allí se coincidió que los únicos votosposibles de sumar eran los de aquellos peronistas desencantados con elkirchnerismo, que concentró Sergio Massa. Un 40 por ciento del total de loscinco millones de votos que cosechó, según los estudios del equipo del propiolíder del Frente Renovador. El resto es opositor frontal al gobierno deCristina y es imposible que vote al gobernador en el ballotage.

Scioli y Massa arrastran una historiacompleja. El tigrense acusa al gobernador de ser un incumplidor serial de losacuerdos políticos. “Nos cagó cinco veces”, repiten cerca de Massa y recuerdancuando Massa se retiró de la pelea a gobernador en el 2011, luego de unareunión a solas con Scioli. La fracasada alianza electoral para el 2013 queScioli abortó con las listas ya acordadas, y varias más.

Muy consciente de esos antecedentes,Scioli propuso esta vez que la CGT y los gobernadores peronistas sean losgarantes del acuerdo que propuso a Massa, que básicamente se reduce a nombrar aRoberto Lavagna en el Ministerio de Economía y a José Manuel de la Sota en laCancillería, si Massa se compromete a apoyarlo en el ballotage.

Propuso además a Massa apoyarlo para quepresida la Cámara de Diputados. Esa sería por lejos la cláusula del pacto más indigerible para el kirchnerismo. No es un secreto que Cristina piensa atrincherar su tropa en el Congreso y la piedra de bóveda de ese plan es ubicar al camporista Wado de Pedro en la presidencia de la Cámara de Diputados. 

Por eso se ocupó personalmente de llenar las listas de camporistas -el domingo resultaron electos poco más de veinte diputados de esa agrupación- y mandar a su hijo a la cámara baja para que se los controle personalmente. 

Massa ha dicho públicamente que su intención es "meter presos" a los corruptos kirchneristas y hacer aprobar en el Congreso leyes para que se vuelvan imprescriptibles los delitos de corrupción y se les pueda quitar los bienes malhabidos. Un mensaje que apunta directamente al imperio hotelero de la Presidenta y su hijo. También puntualizó que si llegaba al Gobierno echaría a todos los "vagos" de La Cámpora.

Se trata entonces de una herejía mayúscula la de Scioli frentea Cristina, porque además tanto Lavagana como De la Sota han sido críticos despiadados dela política económica y de relaciones exteriores de los Kirchner, que es comodecir que son opositores de casi todo lo que importa en política.

Pero la situación de Scioli es tancrítica que, con enormes dudas y resquemores, ayer en la reunión del Bapro aceptóque se inicie la gestión con Massa. Habra que ver si mantiene la oferta una vezque Cristina se entere y pegue el presumible grito en el cielo.

Massa se limitó a escuchar y respondiócon un pedido inesperado: “Quiero que le pida a mi familia perdón por lo quedijo del tentado a mi casa”. Es que en la anterior campaña, Scioli sugirió queel ataque de un hombre armado a la casa del Tigre de Massa había sido un “autoatentado”.

La justicia luego comprobó que el agresorera un espía del Gobierno y lo condenó a 16 años de prisión.

“No hay problema, va a llamar a Malena apedirle disculpas”, le contestaron al tigrense, que subió la apuesta: “No,quiero que pida disculpas en televisión”, contestó.