Lima 2015

Exclusivo: Redrado anticipa el shock de medidas para la transición inmediata

El economista mantuvo en Lima encuentros claves y reveló a LPO las medidas que hay que tomar el 10 de diciembre.

Martín Redrado estuvo durante tres días en Lima y no paró dereunirse con fondos de inversión, banqueros y funcionarios de los organismosmultilaterales que participan de la Cumbre del Banco Mundial y el FMI, que serealiza en esta ciudad.

En diálogo con LPO, el ex presidente del Banco Centralconfirmó un anticipo de LPO: la predisposición del Banco Mundial de ampliar sulínea de créditos al país, con el cambio de gobierno, para ayudar a latransición, que será complicada por las escasas reservas que deja elkirchnerismo.

“Estuve con directivos del Banco Mundial muchos y vi buenapredisposición para ampliar el programa de Argentina de 3.000 millones dedólares para los próximos tres años. Sí si presentan buenos proyectos creo quese puede expandir a 5000 millones”, afirmó Redrado, que en el plano político colaboracon Sergio Massa.

Redrado, que participó de un seminario con Joseph Stiglitz–una de las estrellas de la cumbre- y con Jean-Claude Trichet, ex presidentedel Banco Central Europeo bajo el lema “Reinventando Bretton Woods”, reveló queen sus reuniones vio “mucha critica al rol del FMI”.

“Lo que veo es el surgimiento de bancos regionales paragenerar otras fuentes de financiamiento, la sorpresa mas agradable fueencontrarme con el nuevo banco dedesarrollo de los BRICS, que tiene como accionistas a India, China, Sudáfrica,Rusia y Brasil, con muy buena predisposición para financiar a Argentina”,reveló Redrado y agregó que “en abril del año que viene sacan el primerdesembolso y están buscando proyectos”.

Shock de medidas

Redrado cree que el 10 de diciembre, cuando asuma el próximopresidente, “el mundo va a posar su mirada sobre argentina por unos segundospara ver quien gobierna, con que equipos y que piensa hacer” y en consecuencia“tenemos una ventana de oportunidad que hay que aprovechar”.

En ese sentido, el economista detalló las medidas quedeberían anunciarse –incluso- esa misma noche para generar confianza yconseguir el financiamiento que facilite la transición. 

Veamos:

· Anunciar un programa económico que fije metasplurianuales, con monitoreos semestrales, en materia de gasto publico, emisiónmonetaria y política salaria. Hay que mostrar convergencia de esas variablescon el objetivo de bajar la inflación a un digito en dos años. La inflacióntiene que bajar diez puntos por año.

· Lanzar un esquema impositivo que aliente lainversión, eliminando las retenciones a los sectores exportadores masdinámicos, así como los ROE.

· Las únicas retenciones que deberían seguir sonlas de la soja por el problema fiscal, pero se les debería permitir que tomentres puntos por año como parte del pago de ganancias.

· Si se anuncia esto los productores liquidaríanunos 7.000 millones de dólares que tienen en los silo bolsa y eso aliviaría latransición.

· Facilitar la inversión en el sector energéticocon estabilidad impositiva. Compromiso de no crear nuevos impuestos nacionaleso locales e incentivos para la exploración, permitiendo contabilizar hasta tresveces los gatos de exploración, para que puedan absorber las pérdidas.

· Modificación de la carta orgánica del BancoCentral para terminar con el financiamiento al Gobierno, que lo vació y crear una nueva agencia de estadísticas.

· Derogar la ley de abastecimiento.

Redrado está convencido que con estos anuncios, más losfondos extras que aporten el Banco Mundial y otras entidades, se puedefinanciar la transición inmediata, que además requeriría que se anuncie lavoluntad de solucionar el conflicto con los holdouts.