lima 2015

Kicilof cruzó a Blejer y dijo que el FMI es "una vergüenza"

Al ministro no le gustó la expresión que usó el asesor económico de Scioli, que había advertido que “llegamos tarde a la fiesta”.

Axel Kicillof tuvo una mañana de furia, en la que disparó para todos lados, justo antes de salir para la cumbre del Fondo Monetario Internacional(FMI) en Lima. El ministro de Economía salió al cruce de uno de los asesores de Daniel Scioli, y criticó al organismo multilateral, al que consideró “una vergüenza”.

A Kicillof no le gustó la expresión que utilizó el economista Mario Blejer, referente del gobernado bonaerense, que había advertido que la Argentina “llegó tarde a la fiesta” de financiamiento barato en los mercados internacionales.

Si bien aclaró que necesitaba leer "en detalle" las declaraciones de Blejer, el titular del Palacio de Hacienda sentenció en declaraciones a Radio Nacional: "No me gustó esa terminología de que la Argentina 'llegó tarde a la fiesta', ya que si bien es cierto que hubo volúmenes importante de capitales para los países emergentes, eran especulativos y de corto plazo y que ahora, cuando se van, generan pérdidas muy fuertes". "Es cierto que hubo un volumen muy importante disponible para los países emergentes, pero los que recibieron capitales fueron especulativos y de corto plazo, que no apostaban al desarrollo y a la infraestructura, sino que se rajaron de los países centrales durante la crisis y ahora, que vemos que la crisis empieza a golpear a los emergentes, esos capitales se van corriendo en estampida, generando pérdidas muy fuertes, pérdida de reservas e inestabilidad cambiaria y financiera", explicó Kicillof, quien recordó que la Argentina "impidió la entrada de capitales de corto plazo".

En otro orden, dijo que los informes que elabora el FMI sobre los países “son una vergüenza” porque “subestiman a los países que no aplican las políticas que ellos recomiendan”.

Kicillof señaló que el FMI “siempre sobreestima el crecimiento de los países centrales y subestima a los países que aplican políticas que no son las de ellos”, a la vez que subrayó que al organismo multilateral “siempre le va mal” en sus pronósticos.

“En el caso argentino, es tremendo”, porque “el año pasado decía que se caía la economía (en 2015) y este año está diciendo (que para fin de este año) va a subir. Con la Argentina siempre se equivocan”, puntualizó el titular del Palacio de Hacienda.

Kicillof utilizó estas palabras virulentas justo antes de partir hacia Lima para participar de la cumbre del organismo que, justamente, elabora esos documentos que destrozó el ministro. El FMI realizó un informe en los últimos días, en el marco de la asamblea conjunta que realiza con el Banco Mundial (BM) y que se está desarrollando en Lima, en el que proyectaba una crecimiento del 0,4 por ciento para la economía argentina este año, una caída de 0,7 por ciento para el que viene y estimaba que la inflación rondaría el 26 por ciento en 2016.