El FMI le recomendó a la Argentina que haga un ajuste y pronosticó más inflación
El organismo instó a aplicar un ajuste de las variables micro y macro para que el país pueda "reactivar el crecimiento".
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó hoy a la Argentina un "ajuste" para estabilizar sus variables económicas y recuperar el crecimiento, al tiempo que pronosticó una aceleración de la inflación a 26,4 por ciento en 2016.


"Para reactivar el crecimiento, Argentina debe eliminar las distorsiones microeconómicas, las cuales hacen todavía más necesario un ajuste macroeconómico", afirmó el organismo.

El FMI fijó su posición sobre la Argentina en el informe "Perspectivas Económicas Las Américas - Ajustando bajo presión", presentado hoy en el marco de la Asamblea Anual del organismo que se está desarrollando en Lima, Perú.

Sobre el "ajuste macroeconómico", el FMI hizo foco en que "los controles cambiarios distorsionaron los precios relativos, generaron un mercado paralelo de divisas y erosionaron la competitividad".

El FMI sostuvo que "la corrección de esas distorsiones es crucial para una mejor asignación de recursos y un mayor crecimiento luego de los ajustes de precios".

"Se necesitará -continuó- un ajuste fiscal y una orientación monetaria más restrictiva para contener los efectos de la inflación y limitar las presiones de depreciación sobre el peso argentino".

Asimismo, el organismo consideró que "la eliminación de los subsidios distorsivos y la reducción de la inflación allanarán el camino para alcanzar un crecimiento más equitativo".
Acerca de la suba de precios, el FMI pronosticó que será de 19,3 por ciento en 2015 y que se ubicará en 26,4 por ciento en 2016.

Al respecto, el informe presentado por el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, sugirió que "la eliminación de los subsidios distorsivos y la reducción de la inflación allanarán el camino para alcanzar un crecimiento más equitativo".

El FMI insistió en que durante 2015 los "desequilibrios macroeconómicos" aún persisten y enfatizó que "los controles cambiarios continúan deprimiendo la inversión y las importaciones".

Agregó que "mientras que el debilitamiento de los términos de intercambio, la recesión en curso de Brasil (el principal socio comercial de Argentina) y la apreciación real del peso afectan a las exportaciones y contribuyen a profundizar la caída del superávit comercial".

Quejas por el Indec

Asimismo, el organismo advirtió que la Argentina aún "no implementó por completo" las correcciones sugeridas en las metodologías con las que elabora sus estadísticas oficiales.

"Algunas medidas específicas requeridas para fines de febrero de 2015 aún no habían sido implementadas por completo", señaló el Fondo.

El FMI destinó un anexo especial de su informe "Perspectivas Económicas Las Américas - Ajustando bajo presión" para explicar la situación de las cifras oficiales, que son las utilizadas para el trabajo.

"El Directorio Ejecutivo volverá a examinar esta cuestión a más tardar el 15 de julio de 2016 conforme a los procedimientos establecidos en el marco jurídico del FMI", añadió el organismo multilateral.

El 1 de febrero de 2013 el FMI emitió una declaración de censura y en diciembre de ese año instó a la Argentina a adoptar medidas específicas para mejorar la calidad de los datos oficiales.

"El 3 de junio de 2015, el Directorio Ejecutivo reconoció el diálogo en curso con las autoridades argentinas y el progreso observado en remediar las imprecisiones en el suministro de estadísticas desde 2013, pero determinó que algunas medidas específicas requeridas para fines de febrero de 2015 aún no habían sido implementadas por completo", recordó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.