Elecciones 2015

Una encuesta confirma que el Niembrogate perjudicó a Macri y a Vidal

Por primera vez, Aníbal lidera en provincia, por medio punto. El líder de PRO habría caído entre 2 y 3 puntos.

Los efectos del Niembrogate se reflejaron en la última encuesta de la competencia por la gobernación de la provincia de Buenos Aires: según la consultora Circuitos, María Eugenia Vidal y Aníbal Fernández se encuentran en un empate técnico, con un tercio de la intención de voto cada uno.

Si bien se encuentra dentro del margen de error, por primera vez desde las PASO Aníbal Fernández aparece liderando en intención de voto, con el 33,4% frente al 33% de la vicejefa de Gobierno.

La lista la completan Felipe Solá, -se confirma que se perjudica con la polarización de la competencia- con 18,2%, Néstor Pitrola con el 5,5% y Jaime Linares con el 3,1%. También se detectaron un 6,8% de indecisos, que podrían resultar claves para definir la elección.

Como explicó LPO ayer, dentro del PRO ya había comenzado la preocupación por el impacto del Niembrogate en los números de las encuestas. Si bien hasta ahora aseguraban que era muy temprano para medirlo, daban por hecho que los afectaría en los sondeos cualitativos y eso los llevaría a una caída de 1 o 2 puntos que son vitales para Macri para ingresar al ballotage.

Ante la muy baja probabilidad de que Scioli supere el 45%, el líder del PRO debe cuidarse de que el FPV no le saque 10% de diferencia si alcanza los 40 puntos. Por eso importante el papel que juegue Vidal, que en las PASO sacó más votos que Macri.

Según la encuesta de Circuitos, el riesgo para el PRO de que Scioli triunfe en primera vuelta por la regla del 40%/10% aumentó: desde la última encuesta realizada por Ruvier en provincia -antes de la explosión del Niembrogate-, Macri cayó 3 puntos a 27,9%, mientras Scioli se mantuvo estable alrededor de los 38%.

El trabajo de campo se realizó a dos semanas de la explosión del escándalo por los contratos millonarios del periodista con el gobierno porteño: fueron 3 días entre el lunes y el día de ayer, cuando Niembro finalmente renunció a su candidatura. La muestra fue de 800 entrevistados.

Con los nuevos números de la encuesta de Circuitos, Aníbal Fernández achicó la diferencia con Vidal en el Observatorio de Encuestas de LPO a poco más de un punto: los promedios quedaron en 31,14% para Cambiemos y 28,97% para el FPV:

Además, se agregó al Observatorio una nueva medición: la intención de voto presidencial en la Provincia de Buenos Aires, lo que permitirá comparar la intención de votos de los candidatos a presidentes con sus respectivos candidatos a gobernador.

Se trata de un dato vital, porque las encuestas vienen mostrando diferencias muy grandes entre las categorías para un mismo partido cuando la experiencia muestra que el corte de boleta es muy chico en la Provincia.

En esta primera medición, que tiene en cuenta cuatro encuestas, Scioli alcanza el 39% contra los 27,5% de Macri: