La Usina
Preocupado por el impacto en las encuestas, Macri aceptó bajar a Niembro
En el PRO reconocen que el escándalo tiene un costo electoral. Hablan de entre 1 y 2 puntos claves para llegar al ballotage.

Mauricio Macri sostuvo a Fernando Niembro hasta que le mostraron las primeras encuestas sobre el impacto del escándalo por las contrataciones millonarias del periodista deportivo con el gobierno porteño.

En el PRO algunos arriesgan que Macri perdió entre uno y dos puntos desde que estalló el Niembrogate. Como se trata de puntos que pueden ser claves en la carrera del líder del PRO hacia el ballotage contra Daniel Scioli, el jefe de gobierno definió frenar el derrame y talar a Niembro de la lista de diputados.

Allegados a Macri afirmaron a LPO que "el que dé números del impacto del caso Niembro, está mintiendo. Todavía es prematuro para medirlo". Pero al mismo tiempo reconocen que "sin dudas este escándalo nos golpea al menos en los sondeos cualitativos y por eso nadie le rechazo la renuncia". 

Una parte de la cúpula del PRO se lo venía pidiendo desde hace una semana y el reclamo ya alcanzado la esfera pública cuando Octavio Frigerio y Gustavo Posse exigieron la renuncia de Niembro a viva voz.

Además de la presión de los aliados de Cambiemos, el tema siguió escalando e incluso empezó a explotar en los medios más afines a Macri como Clarín, La Nación y Radio Mitre, donde pedían a gritos la renuncia del periodista deportivo y hasta lo comparaban con Amado Boudou.

El golpe de gracia lo dio esta mañana el jefe del bloque del PRO en Diputados, Federico Pinedo, quien aseguró que el escándalo está "perjudicando la campaña", en una clara alusión a los números que empezaron a darle mal a Macri. Pinedo vaticinó lo que haría el periodista horas más tarde: "Lo que hay que hacer es servir al interés superior, un interés superior puede ser no dañar la campaña del presidente".

Acorralado por la prensa y por el propio partido que lo puso a la cabeza de la lista hace menos de 3 meses, Niembro llamó a Macri esta mañana para decirle que daría un paso al costado y el jefe de gobierno aceptó. 

Luego, el periodista llamó a María Eugenia Vidal y a Gabriela Michetti y finalmente recibió en su casa a Marcos Peña y Miguel de Godoy, encargados de la comunicación del PRO, quienes retocaron la carta con la que el periodista anunció su renuncia (ver recuadro). 

Ahora, el temor del PRO está centrado en la posible aparición de nuevas denuncias. Los rumores señalan principalmente a una supuesta denuncia contra Ramiro Tagliaferro, esposo de Vidal, por su paso por la consultora Poliarquía. Tagliaferro supo ser uno de los directores de la encuestadora, contratada por el gobierno porteño, mientras su esposa ocupaba su actual cargo de vicejefa de gobierno.

Desde el Ejecutivo relativizaron esa posible denuncia puesto que aseguran que a Poliarquía la contrataban desde antes de que Tagliaferro fuera director y recordaron que esa consultora también trabaja con el gobierno de Daniel Scioli y de hecho su director Fabián Perechodnik, integra el directorio de la empresa de energía bonaerense Edelap, aunque en la compañía aclaran que lo hace por parte de la parte privada.

Se trata por cierto de una relación complicada -como denunció en su momento Lilita Carrió- y en el gobierno bonaerense más de una vez llamó la atención la presencia de Perechodnik en alguna reunión de gabinete.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    fredybra
    16/09/15
    22:42
    AHORA MAS QUE NUNCA MACRI PRESIDENTE!!
    Responder
  • 2
    jorge33
    16/09/15
    17:54
    Si fueran honestos forrita del FPV hubieran renunciado o por lo menos una visita al tribunal cosa que jamas hicieron
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    16/09/15
    15:54
    No se la bancó ja ja, sólo el peronismo sabe bancar a sus acusados y procesados. Sólo el peronismo sabe de lealtad. Con la lógica macrista, Bouodu debería haberse ido por estar procesado en una causa e imputado en dos, Aníbal no ser candidato por estar mencionado en la causa del triple crimen de narcotráfico, a Scioli por su declaración jurada, a Cristina por las acusaciones infames y así otros tantos. pero esos otros tantos se la bancan y los bancamos. Porque el peronismo es así y así nos votan. VAMOS POR TODO
    Responder
Comentario relacionado

La carta de Niembro