Provincia

Escándalo con el pase de Larraburu al sciolismo

El candidato del massismo en Bahía Blanca se bajaría. Massa dice que lo echó porque está vinculado al caso Suris.

Damaso Larraburu anunciaría en las próximas horas que declina de su candidatura a intendente de Bahía Blanca por el Frente Renovador para apoyar a Daniel Scioli y Aníbal Fernández.

Pero lejos de alarmarse, Sergio Massa dice que en realidad él lo echó porque se enteró por fuentes de inteligencia que Larraburu aparece en escuchas telefónicas con Juan Ignacio Suris, la pareja de Mónica Farro y presunto jefe de una banda narco, detenido en Bahía Blanca. 

En su lugar, inicialmente se barajó designar a Hernán González Becares, derrotado en las primarias y cercano al intendente Gustavo Bevilacqua, que permanece con el líder del Frente Renovador. En las primarias Larraburu y González Becares sumaron sólo 13 puntos, mientras que Massa arañó los 20 en el distrito. 

Sin embargo, esta noche se decidió que mañana sea la junta de UNA la que designe al nuevo candidato a intendente de esa alianza en Bahía Blanca y en principio Gozález Becares estaba descartado, según afirmaron a LPO fuentes del massismo.

Larraburu es un viejo conocido del PJ bonaerense que se consolidó en los 90 como nexo entre el poder central y Bahía Blanca, una de las ciudades más grandes del interior bonaerense, con peso económico por el puerto de Ingeniero White. 

Su poder de lobby lo sostienen como director del Banco Provincia de Buenos Aires, aun cuando en 2013 se sumó al Frente Renovador. Si queda salpicado con el caso Suris, Massa le pedirá al presidente del Banco Gustavo Marangoni que lo eche.

Sergio Massa de campaña en Pergamino este domingo.

Los voceros de Massa buscaban así convertir una mala noticia -la salida de Larraburu- en una palanca para diferenciarse de Mauricio Macri, quien insiste en proteger a Fernando Niembro, pese al escándalo de las facturas. De hecho, en la cúpula del PRO no son pocos los que lamentan que apenas estalló el escándalo, Macri no haya pedido al periodista que de un paso al costado. Ahora sería tarde hasta para eso y sólo queda aguantar los costos. 

El rol de Aníbal 

En Bahía Blanca fuentes del peronismo confirmaron a LPO que Larraburu abandonó la campaña del Frente Renovador hace días y tal vez mañana mismo anuncie que no competirá por la intendencia y apoya al Frente para la Victoria. Aunque escaso, en la carrera de Scioli por quedar a 10 puntos encima de Macri, su aporte es bienvenido.

El pase habría sido negociado por Aníbal Fernández, viejo amigo de Larraburu. Son tan compañeros de aventuras que se le atribuye al jefe de Gabinete la gestión para que Dámaso sea presidente de la liga de fútbol del sur.

Agradecido, Larraburu le juntó algunos votos a Fernández para que asumiera como presidente de la liga de jockey. Era imposible que se enfrentaran en la pelea de poder más grande de la última década.

Cristina no lo aprecia mucho. Aun le recrimina haber jugado a dos puntas en 2009, cuando Kirchner juntaba votos de a uno para evitar una derrota con Francisco de Narváez que luego fue inevitable.  

Con 237 mil electores, Bahía Blanca es la ciudad del interior bonaerense más grande luego de La Plata y Mar del Plata.

En las primarias, Cambiemos fue el más votado en la elección local y Macri y Vidal le ganaron a todas las boletas del FpV juntas.

El problema del kirchnerismo es que la lista local sumó 8 puntos más que el resto, por lo que Scioli y Aníbal necesitan sumar. Y Larraburu quiere ayudarlos.