Terminal 5

Scioli presiona fuerte a Kicillof para que postergue una licitación clave del puerto

Hay tres interesados en la estratégica Terminal 5 del puerto porteño. Scioli quiere que la defina el próximo gobierno.

La licitación internacional que el ministrode Economía, Axel Kicillof, ordenó llevar adelante para renovar la concesión dela terminal 5 del puerto de Buenos Aires va camino a quedar en la lista de las cuestiones inconclusas que deberáresolver la próxima administración nacional que asuma el 10 de diciembre.

Tras una “sugerencia” que recibió en losúltimos días por parte del candidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli, eltitular de Economía evalúa postergar el proceso licitatorio de la terminal 5 ytransferir la definición a los futuros funcionarios del área portuaria.

Tal como ha sido programada, la licitaciónque tiene en curso la Administración General de Puertos (AGP) por instrucciónde Kicillof -que tiempo atrás le arrebató el área a Florencio Randazzo- tendría que ser adjudicada en los días previos a las eleccionespresidenciales de octubre.

Tras confirmar que el grupo filipino Ictsi, que opera el puerto de La Plata, era uno de los oferentes, Scioli preionó para que le licitación se defina en el próximo gobierno.

Tras tomar nota del tema y confirmar queuno de los oferentes que está en la pelea es el grupo filipino Ictsi que operala nueva terminal de contenedores del puerto de La Plata, desde el sciolismoadvirtieron que lo más conveniente era correr el calendario licitatorio paraque no se superponga con la última etapa de la contienda electoral.

Los asesores de Scioli temen que la disputalicitatoria se salga de cauce y derive en un conflicto laboral o en unacontroversia legal que termine afectando al oficialismo en la recta final de lacampaña.

Situación particular

La terminal 5 –que actualmente está enmanos de la empresa Bactssa, del grupo multinacional Hutchison Port Holdings(HPH)—arrastra una situación muy particular.

A diferencia de las otras restantesterminales portuarias capitalinas cuyas concesiones fueron renegociadas hastael año 2019, el contrato de la 5 tiene como fecha de vencimiento el próximo 30de setiembre. El plazo original de la concesión había expirado en 2012 y en esemomento el gobierno le concedió una prórroga por tres años que, en teoría,debería concluir este mes.

A fines de 2014, la AGP -que estaba bajo la órbita del ministro deInterior y Transporte, Florencio Randazzo- puso en marcha una licitación pararenovar la concesión de la terminal 5 por un plazo de 30 años.

Luego de arrebatarle en marzo a Randazzo elsector marítimo, portuario y vías navegables, Kicillof decidió anular esalicitación y con el argumento que pretendía volver a analizar el tema. Inicialmente, su plan era prorrogarle laconcesión al actual operador hasta 2019 para acoplarla al resto de lasterminales. Pero en agosto cambió de parecer y ordenó llamar a una licitaciónpública para volver a concesionar la terminal 5 por un plazo de cuatro años.

El llamado licitatorio despertó el interésde tres oferentes: la actual concesionaria Bactssa, el grupo privado filipinoIctsi que maneja Tecplata y APM Terminals, la filial del grupo A.P.Moller-Maersk que opera la terminal 4 de Buenos Aires.

En línea con Scioli los tres grupos oferentes pidieron que la licitación prevista para fines de septiembre se corra para más adelante.

Según las reglas de juego que estableció laAGP, el nuevo concesionario deberá tomar a todo el personal de la terminal y nopodrá efectuar despidos durante dos años. La terminal quedará para el oferenteque se compromete a ejecutar el plan de obras e inversiones obligatorias de US$13 millones y le asegure al Estado el mayor monto de “tasas a las cargas” porencima del mínimo fijado en US$ 11,7 millones anuales.

En línea con la postura de Scioli, los trescompetidores ya salieron a plantear que se corra la fecha del 22 de setiembreque fue establecida para la presentación de las ofertas.

APM pidió dos meses más para poder elaboraruna propuesta. Por su parte, Ictsi solicitó una ampliación de tres meses. YBactssa se sumaría estos días con un reclamo similar para trasladar larecepción de las ofertas para después de diciembre.

Ahora la pelota quedó del lado de Kicillof,quien deberá hacerse cargo no solo de la extensión del cronograma licitatorio, sinotambién del otorgamiento de una nueva prórroga contractual para que Bactssa puedaseguir operando en forma provisoria a partir de octubre.