Tucumán

Cano dice que dos empleados del Correo admitirán ante la Justicia que se modificaron los resultados

Aseguró que contaron ante escribano "una serie de estrategias y anormalidades". Dijo que recurrirá a la Corte.

El candidato a gobernador de Tucumán por el opositor Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, aseguró que llevará a la Justicia el testimonio de dos empleados del Correo Argentino que admitirán que se modificaron los resultados de las elecciones del pasado domingo 23 de agosto.

El diputado radical dijo que el jueves realizó una denuncia penal "contra las autoridades del Correo Argentino porque hemos acreditado una maniobra abierta, sistemática, de que la duplicación de planillas y los cambios de datos siempre han ido en detrimento" de la fórmula que encabezó. Es decir, a favor del candidato oficialista Juan Manzur.

En ese sentido, adelantó que tienen el testimonio de dos empleados del Correo que habrían reconocido las maniobras. "Ayer hemos tenido ante escribano público el testimonio de dos funcionarios del Correo que han manifestado una serie de estrategias y anormalidades y de planificación para modificar los resultados", aseguró Cano.

El dirigente tucumano ya había adelantado a LPO que presentaría una denuncia penal por asociación ilícita contra el Correo Argentino y el Tribunal Electoral, por presuntamente falsificar los telegramas que deben enviar las autoridades de mesa al correo.

Las presuntas maniobras del Correo en Tucumán generaron alerta en la oposición nacional, que la semana pasada alertó sobre lo que pueda pasar el 25 de octubre. El diputado massista Gilberto Alegre que mientras que esa empresa esté a cargo de enviar la información "nunca vamos a poder garantizar que el resultado sea transparente y verdadero". Es por eso que propuso poner fiscales en el Correo para custodiar la carga de datos.

El propio Sergio Massa propuso a los demás candidatos presidenciales implementar la "lapicera electrónica" para, entre otras irregularidades, "impedir las manipulaciones que se le atribuyen al Correo Argentino una vez finalizado el recuento de votos en cada mesa electoral"

El Correo Argentino está presidido por por Juan Claudio Tristán, un funcionario cercano a Amado Boudou. Sin embargo, quien en la prácticatiene mayor poder es la vicepresidenta Vanesa Piesciorovski, de La Cámpora. 

"Recurrir a la Corte"

José Cano indicó que los testimonios de esos dos empleados "van a formar parte del plexo de denuncia que estamos próximos a presentar ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo pidiendo la nulidad del comicio".

En ese sentido, dijo que hay un "sinnúmero de elementos" para que la Cámara acceda al pedido de nulidad, el cual presentarán "entre el martes y el miércoles". "Las cuestiones que estamos acreditando compilan un sinnúmero de situaciones antes del proceso, durante y después, con lo que hay elementos sustantivos como para que la Justicia acceda a la petición", aseveró Cano.

El candidato a gobernador advirtió que si la Cámara rechaza el pedido para anular los comicios, "seguramente" recurrirán a la Corte Suprema de Justicia. "Llegaremos a la Corte para garantizar el derecho de miles de tucumanos que votaron en un sentido, y aparecen votando en otro. Eso es lo que estamos defendiendo", expresó.

Cano también dijo que insistirán con el pedido para que durante el escrutinio definitivo que realiza la Justicia electoral tucumana se abran "todas las urnas", y recordó que tanto la presidenta Cristina Kirchner como Juan Manzur y José Alperovich aseguraron que no tienen problemas en que se realice ese procedimiento.