Elecciones 2015
Massa propone a Macri y Scioli avanzar con la "lapicera electrónica" para evitar el fraude
Sería una alternativa ante la imposibilidad de aplicar el voto electrónico. Y evitaría problemas con el Correo.

Ante la evidente imposibilidad de aplicar el voto electrónico en las elecciones generales de octubre, el Frente Renovador ahora propone utilizar "lapiceras electrónicas" para evitar irregularidades con las actas del escrutinio y también problemas con el Correo Argentino, que ya está en la mira de la oposición.

La idea fue lanzada ayer por Sergio Massa, después de que desde el Gobierno nacional, la Cámara Electoral y hasta la empresa que provee las máquinas para el voto electrónico, descartaran que ese sistema pueda aplicarse en 50 días.

En sendas cartas que envió a Mauricio Macri, Daniel Scioli y el resto de los candidatos presidenciales (ver adjunto), el tigrense indicó que cree “viable la inmediata aplicación del ‘ePen’ o ‘lapicera electronica’, que limitaría los problemas que se observaron en las elecciones nacionales y provinciales durante este año”.

“Con ello, eliminaríamos las maniobras espurias ocurridas en el escrutinio realizado por las autoridades de mesa y los fiscales partidarios. También impediría las manipulaciones que se le atribuyen al Correo Argentino una vez finalizado el recuento de votos en cada mesa electoral”, agregó Massa, que también les propuso incorporar la boleta electrónica.

Con esta propuesta, el tigrense se anticipó a Macri, quien hoy aseguró que acordó con el Frente Renovador, la UCR y el GEN cambiar el sistema de votación en 2017, ante la falta de "vocación" del oficialismo para aplicar "mejoras parciales".

"Asumimos un compromiso con Massa, Stolbizer y Sanz que en 2017 vamos a votar con el mejor sistema posible, lo más transparente y simple para la gente. Además, queremos sentarnos a una mesa para simplificar el calendario, no podemos vivir a elecciones. Debemos unificar todas las elecciones desplazadas a lo largo del año. Hay que plantearse hacer un sistema electoral mucho más simple", subrayó el líder del PRO, aunque Massa ahora lo puso en el compromiso de apoyar un cambio inmediato.

Cómo funciona la lapicera electrónica

La idea fue ampliada por su cuñado e integrante de la mesa chica de la campaña, el senador bonaerense Sebastián Galmarini. El legislador explicó que "la lapicera electrónica, o smart-pen, nos permitiría incorporar tecnología para la etapa final del proceso, para la transmisión de datos".

Galmarini indicó que para implementar las lapiceras electrónicas "no es necesario modificar la legislación vigente y no hace falta capacitar al electorado". "Sólo sería necesario proveer a las autoridades de mesa de unas biromes especiales para las actas de escrutinio", detalló.

"Así, los presidentes de mesa podrían capturar digitalmente el acta y enviarlas directamente al centro de cómputos a través de celulares encriptados. Funcionaría como un refuerzo que permitiría agilizar la carga de datos sin reemplazar ninguno de los mecanismos hoy vigentes", continuó el senador provincial.

Galmarini, que es presidente de la Comisión de Reforma Política y Reforma del Estado del Senado bonaerense, agregó que “una ágil transmisión de los datos de los escrutinios provisorios, le permitiría a la población tomar conocimiento de los resultados el mismo día del comicio y eliminar cualquier duda sobre la posibilidad de adulterar actas y telegramas entre gallos y medianoche, que fue el talón de Aquiles de la elección de Tucumán”.

Como explicó LPO, ayer en un encuentro de legisladores de la oposición, se advirtió sobre el peligro de la falsificación de los telegramas de escrutinio. El diputado Gilberto Alegre quien recordó que mientras el Correo Argentino esté a cargo de enviar la información "nunca vamos a poder garantizar que el resultado sea transparente y verdadero".

Incluso, Alegre propuso poner fiscales en el Correo para custodiar la carga de datos, a partir de la denuncia del tucumano José Cano sobre una asociación ilícita entre el Correo y el Tribunal electoral para falsificar los telegramas. El Correo Argentino es manejado por Juan Claudio Tristán, cercano a Amado Boudou, y Vanesa Piesciorovski, de La Cámpora.

La lapicera electrónica puede ser utilizada por los electores como instrumento de votación (en los sistemas que disponen completar una boleta) o bien por las autoridades de mesa para completar las actas. La lapicera captura los trazos y registra la información. En el caso de las autoridades de mesa, permite transmitir datos de manera instantánea al centro de cómputos.

Además, la lapicera captura digitalmente los datos que se cargan en el acta, de manera de dejar una copia. Incluso, -según sus fabricantes de la firma Smartmatic - el dispositivo permite saber si un acta fue mal elaborada o si se realizó alguna marca adicional a destiempo que pudiera evidenciar una posible manipulación o alteración de los resultados.

El ePen se empleó por primera vez en una elección del distrito de Rushmoor, en Londres, en octubre de 2014. El año que viene se utilizaría en República Dominicana.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    inesbaires
    28/08/15
    18:48
    NUEVA MARCHA EN TUCUMÁN 5 día pero cortan la luz en internet
    Responder