Misiones

El PRO y los radicales de Misiones en guerra por la boleta de Macri

Tras la ruptura provincial, el macrismo quiere impedir que la UCR vaya pegada a la presidencial de Cambiemos.

El PRO y la UCR de Misiones siguen en guerra tras la ruptura de la alianza a nivel provincial. Ahora, el objeto de la pelea es la boleta presidencial de Mauricio Macri, que el partido amarillo le quiere prohibir a los radicales.

El macrismo, que en Misiones conduce Humberto Schiavoni, sostiene que en la provincia la única lista autorizada a colgarse de Macri es la del hasta hace poco kirchnerista Alex Ziegler, que tendrá a un macrista como candidato a vice en el denominado frente Vamos Juntos.

"El acuerdo dice que quien resultase electo es quien decide la autorización de pegar las boletas a quienes adhieran a Cambiemos. Y como a nivel provincial, cuando se decidieron los cargos nacionales, la UCR no quiso integrar Cambiemos, fue separado con la lista 3, y ahora tampoco integra el Frente Vamos Juntos, no cabe posibilidad alguna del pegado de la candidatura de Mauricio a la candidatura eventual de alguien de la UCR que vaya por fuera de Vamos Juntos", explicó Schiavoni.

En cambio, en el radicalismo alegan que como integrantes del frente Cambiemos a nivel nacional están habilitados a colgarse de Macri, y que toda la normativa vigente les da la razón, por lo cual están dispuestos a definir la controversia en la justicia electoral.

La UCR misionera conformó el Frente Cívico y Social para las elecciones provinciales , junto con el Socialismo, el GEN y Libres del Sur. Por esta razón, además de Macri pretenden ir pegados a la boleta presidencial de Margarita Stolbizer.

"Hoy por hoy lo concreto es que Macri competiría en Misiones con dos candidatos a gobernador. Existen razones jurídicas que desacreditan eso que dicen en el Pro que no podemos llevarlo en la boleta. El radicalismo misionero adhiere al frente Cambiemos y hay antecedentes, así que vamos a llevar a Macri en la boleta lo quieran o no", afirmó el candidato a gobernador, Gustavo González.

Fuentes del centenario partido dijeron a LPO que ya hicieron varias consultas con juristas y todos coinciden en que al integrar el frente Cambiemos podrán ir con la boleta de Macri. Además, dicen, cuentan con varios antecedentes que juegan a favor de su posición. De todos modos, están preparados para que el PRO haga una presentación judicial para anular la posibilidad.

En el radicalismo sostienen en modo chicana que se trata de la primera vez en la historia que un partido rechaza votos para su candidato a presidente. "A quien se le ocurre que un candidato presidencial rechace votos de algún sector", preguntó el diputado Luis Pastori.

En agosto, las boletas de diputados de la UCR sumaron algo más de 56 mil votos, 15 mil menos que la del PRO, encabezada por Schiavoni. En tanto, Ernesto Sanz obtuvo poco más de un cuarto de los votos de la suma de Cambiemos a nivel presidencial.

En el radicalismo, donde reconocen que en agosto el desempeño no fue el esperado, sostienen que en octubre la suma de votos será mayor. Esto es así porque las bases del partido estarán en mayor movimiento debido a que se ponen en juego las intendencias. El cálculo que hacen es que podrían aportarle a Macri unos cien mil votos, una cifra nada despreciable en una provincia donde Scioli le sacó 25 puntos a los tres candidatos de Cambiemos.

Los radicales dicen que la dura posición del PRO se debe a que si Macri va con las dos boletas, Schiavoni perdería posibilidades de entrar al Congreso nacional, algo que de todos modos está muy complicado. Si se repiten los números de agosto, el oficialismo se quedaría con las 4 bancas de la Cámara de Diputados.