Misiones
El PRO lleva como candidato a un diputado K que apoyó a Scioli hace quince días
Alex Ziegler irá por la gobernación con el macrismo. Explotó el acuerdo con los radicales y hablan de una maniobra K.

La posibilidad de un acuerdo entre el PRO y la UCR en Misiones terminó de estallar por los aires. Las conversaciones habían quedado seriamente afectadas en junio, cuando no lograron un acuerdo para ir juntos a las legislativas nacionales, y explotaron hoy cuando el macrismo confirmó que su candidato a gobernador será Alex Ziegler, diputado que hasta hace poco integró el bloque kirchnerista y apoyaba públicamente a Daniel Scioli.

Ziegler rompió en junio con el Frente Renovador de la Concordia, el partido de Maurice Closs y Carlos Rovira, porque no le permitieron competir por la candidatura a la gobernación con Hugo Passalacqua. Pero nunca terminó de cortar el lazo con el kirchnerismo.

De hecho, mantiene fluidos contactos con la conducción del bloque de diputados nacionales del oficialismo. Tan es así que hace quince días, Ziegler fue uno de los firmantes de una solicitada de los "diputados del interior" en apoyo a la fórmula Scioli-Zannini.

Aun así, los referentes del PRO en Misiones, Humberto y Alfredo Schiavoni, cerraron un acuerdo con Ziegler y será el candidato a gobernador en octubre, una posibilidad que LPO había adelantado hace casi dos meses

Obligado, Ziegler tuvo que hacer hoy su primera declaración a favor de Mauricio Macri, a quien dijo que apoyará si gana la interna de Cambiemos. “No estigmaticemos, todos tenemos un pasado y cometemos errores”, dijo respecto a su rotundo giro.

Según supo LPO, el diputado viajó días atrás a Buenos Aires para reunirse con Macri, quien le habría pedido “una prueba de amor”. Esto es, que rompa con Cristina Kirchner y públicamente diga que fue un error haber estado en el kirchnerismo. Lo cumplió hoy.

 Hasta hace dos meses, Ziegler apoyaba la candidatura de Randazzo

Crisis con los radicales

El acuerdo del PRO y Ziegler derrumbó definitivamente la posibilidad de un acuerdo con el radicalismo, a menos que antes del próximo miércoles el macrismo acepte definir una interna para definir el candidato a gobernador, algo que a esta altura parece improbable ya que el diputado nacional se niega a aceptar una compulsa, misma razón por la que él mismo rompió con el oficialismo.  

Los radicales y el macrismo ya habían fracasado en el intento de acordar una lista única o competir en las PASO para la elección de diputados nacionales, por lo que la UCR y el PRO irán separados el 9 de agosto (apoyando a Sanz y Macri, respectivamente) y el frente Cambiemos no existe en Misiones.

Pero, al no haber primaria obligatoria para gobernador y con el cierre de frentes recién el 6 de agosto, las fuerzas siguieron negociando en búsqueda de un acuerdo a nivel provincial. La UCR exigía armar una interna de toda la oposición el próximo 30 de agosto para dirimir al candidato único (las listas se presentan el 7 de septiembre), pero el PRO a cambio pedía que bajen las cuatro listas de diputados nacionales que competirán en las PASO radicales.

El centenario partido no estaba dispuesto a aceptar esa condición a menos que le garantizaran que Gustavo González fuera el candidato único de la oposición (sin ir a internas) y que el PRO bajara a Ziegler a diputado provincial. No hubo caso, y la confirmación de hoy parece haber dinamitado las pocas posibilidades que quedaban de acordar.

Esto desató la rabia del radicalismo, donde se habla de una operación de Rovira y Closs para dividir a la oposición y facilitar el triunfo de Passalacqua, que de todos modos lidera con comodidad las encuestas.

En la UCR creen además que Ziegler no terminará de romper su lazo con el kirchnerismo y terminará apoyando a Scioli, si gana las presidenciales.

A futuro, la pelea que viene es por las listas nacionales. Después de las PASO, el radicalismo dice que está habilitado a “adherir” su boleta a Macri, si es que le gana la interna a Sanz y Carrió. En cambio, en el PRO dicen que no se la habilitarán y la UCR deberá ir con boleta corta. Seguramente, terminarán litigando en la justicia electoral.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    opinion
    31/07/15
    21:05
    La soberbia de Macri y su gente solos los va a llevar a la derrota segura. Solo unidos se le podra ganar al kirchnerismo y en eso me parece Macri juega para los KKs.
    Responder
  • 4
    roque feler
    31/07/15
    16:02
    y después se asombran de la recuperación de Massa.
    Responder
  • 3
    pocho de tesei
    31/07/15
    14:21
    quien los van fiscalizar?? merecemos el dolar a $97
    Responder
  • 2
    pocho de tesei
    31/07/15
    14:20
    quien los van fiscalizar??
    Responder
  • 1
    Yamcha_sn
    31/07/15
    14:17
    Tiene q ser una broma..
    Responder
Noticias relacionadas
El PRO podría llevar como candidato a un diputado kirchnerista

El PRO podría llevar como candidato a un diputado kirchnerista

LPO
Alex Ziegler rompió con Closs porque no le habilitaron la boleta del FPV. Ahora negocia con el macrismo. Furia radical.