Senado

Avanza el proyecto sobre las acciones estatales con una modificación a medida de Kicillof

Sin la oposición, los K impusieron en el dictamen que el ministro de Economía integre el directorio de la ANPEE.

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social del Senado emitieron dictamen a favor del proyecto de ley que restringe la venta de acciones estatales, con una modificación a pedido de Axel Kicillof.

Con el apoyo del kirchnerismo y con la presencia de un único dirigente de la oposición (el radical massista Nito Artaza), las comisiones avanzaron con el proyecto que envió el Gobierno para crear la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (ANPEE), que podría ser tratado en el recinto el miércoles próximo.

En pocos minutos de reunión y ante la ausencia de senadores opositores, algunos de ellos porque estaban en la reunión de labor parlamentaria para organizar la sesión de la tarde, y la falta de invitados para opinar sobre el proyecto, el senador Rodolfo Urtubey (FPV) propuso al presidente de la comisión de Presupuesto, Juan Abal Medina (FPV), pasar a la firma del dictamen.

En el articulado, Urtubey precisó que se hacían dos modificaciones: una para establecer que en el directorio de la nueva agencia participará el ministro de Economía y la otra para disponer que se requerirán los dos tercios de los votos de la comisión bicameral que crea la propia ley para la remoción por cuestiones políticas de los directores, lo cual no sería necesario en caso de actos ilícitos o violación de la ley de Ética Pública.

Como explicó LPO, Axel Kicillof quiere quedarse con el manejo total de la agencia que controlará las acciones estatales. Ayer, el ministro monopolizó el debate de las comisiones y no dejó hablar al titular de Anses, Diego Bossio.

El proyecto ya estaba hecho a la medida del ministro porque estipula que el gobierno nombre a dos directores que permanecerán hasta 2019. Además, establece que el directorio debe nombrarse en 90 días posteriores a la sanción de la ley, o sea, deberá hacerlo Cristina Kirchner. Ahora, le agrega como obligatorio que uno de los directores debe ser el ministro de Economía, aunque no está claro que sucederá con el cambio de gobierno.

Los otros tres directores de la ANPEE serán el titular de Anses y dos designados por la comisión bicameral: uno por la mayoría y uno por la minoría. Es decir que el oficialismo tendrá 4 integrantes contra un opositor. El presidente del directorio de la Agencia será el titular de la ANSES.

En tanto, la comisión bicameral permanente que dispone crear la ley se constituirá con ocho senadores y ocho diputados. Todos los mandatos durarán cuatro años y podrán ser renovados por un período.

Respecto a la segunda modificación, en la versión original del proyecto se establecía que ya sea por un acto de ilegalidad o mal desempeño, se requería dos tercios de los votos de la comisión bilateral para apartar a un director. Ahora se fijo que en el caso de que un director cometa un ilícito o incumpla con la Ley de Ética Pública, podrá ser removido por mayoría simple.