Tucumán

Cano denunció que Alperovich usó policías de civil para provocar los incidentes

El candidato opositor dijo que "policías de civil agredieron como patoteros". Ratificó sus críticas al escrutinio.

El candidato a gobernador de Tucumán por el opositor Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, denunció que el gobierno de José Alperovich utilizó "policías vestidos de civil" para provocar incidentes durante la manifestación de anoche y justificar la represión. 

"El pueblo se manifestó anoche y hubo una provocación de policías de civil que generaron el motivo para la represión. Vamos a hacer presentaciones en el día de hoy porque policías de civil agredieron como patoteros, está filmado, hubo gente herida", aseguró.

Las fotos que acompañan esta nota, publicadas por el diario La Gaceta de Tucumán, confirman la actuación de policías de civil durante la protesta y su participación en la detención de manifestantes.

Un policía uniformado y otro de civil detienen a un joven.

Por otro lado, en declaraciones a las radios Mitre y Vorterix, el dirigente radical volvió a calificar de "lamentable" la situación, afirmó que hay "elementos concretos de que ha habido modificaciones de certificados de escrutinio" en la elección y resumió: "El domingo perdimos todos".

"Es lamentable que un proceso electoral termine de esta manera, con dudas, con sospechas y con elementos concretos de que ha habido modificaciones de certificados de escrutinio, un escrutinio suspendido por la Junta Electoral con los mismos argumentos que utilizamos nosotros a las dos de la mañana, cuando no estaban dadas las condiciones para que se continúe", expresó.

En ese marco, adelantó que hoy realizarán una presentación ante la Junta Electoral para que se abran "al menos las urnas cuyos certificados presentan irregularidades". Como explicó LPO, la oposición contó quizá por primera vez con un importante despliegue de fiscalización, a partir del cual pudo identificar las irregularidades del escrutinio provisorio.

"Cuando hay un Gobierno que cree que el Estado le pertenece, que no tiene límites, requiere un sistema electoral de estas características, que le garantiza el fraude. Porque cuando el resultado es adverso, tiene instrumentos para garantizar el triunfo a como de lugar", acusó Cano.

De todas maneras, y pese a que reiteró que aún no reconoce el triunfo del oficialismo, el diputado nacional admitió que "es probable" que efectivamente el oficialismo haya ganado las elecciones.

"Es probable, y forma parte de las reglas de la democracia. Aún con estos resultados, que estamos seguros de que vamos a recuperar muchos votos, nosotros hicimos una elección histórica, le dimos a los tucumanos una alternativa política distinta a la que representa el Gobierno en 12 años", señaló.

Cano detalló que la coalición opositora ganó en la capital provincial "por más de 20 puntos", en Yerba Buena, Concepción, y Bella Vista, los municipios más grandes.

Según el escrutinio provisorio, que sólo contabilizó los votos del 81,55 por ciento de las mesas, Juan Manzur consiguió el 54,42 por ciento de los sufragios contra el 40,76 de Cano, representante de una alianza en la que confluyeron las principales fuerzas opositoras. 

"Un signo preocupante"

El referente de Libres del Sur en Tucumán, Federico Masso, aseguró que la represión en la manifestación de anoche en la capital provincial es "un hecho muy lamentable" y "no hay razón que lo justifique".

"Reprimir una plaza con más de 25 mil personas, donde había familias enteras con hijos en brazos, personas de más de 70 años, chicos, jóvenes, es un signo preocupante", indicó Masso en diálogo con radio La Once Diez. "El gobierno de la provincia tiene que tomar nota, hay un enojo de la gente con la función pública, la política", agregó.

"La gente pacíficamente estaba reclamando, en una plaza con más de 26 mil tucumanos; tirar gas, balas de gomas en esa plaza, largar la caballería y las motos, ha sido un hecho lamentable", se explayó Masso, que contó que "hemos tratado, los dirigentes que estábamos en esa plaza, de reclamarle al jefe de policía que repliegue las fuerzas policiales".

En este marco, expuso que "la gente volvió a la plaza en medio de la refriega, la presencia de Silvia Elías de Pérez y otros dirigentes y legisladores de la provincia de Tucumán hicieron posible que se conformara una comisión y se le pidiera a las autoridades dejaran de reprimir".

Al ser consultado si reconoce al candidato oficialista Juan Manzur como el ganador de los comicios, el dirigente de Libres del Sur aseguró que desde el Acuerdo para el Bicentenario "no lo reconocemos, porque lo que se ha vivido el día domingo, lo que estamos viendo en las planillas y como se han cargado los resultados del domingo, creemos que hay fraude".

"El oficialismo en la provincia de Tucumán ha subestimado a todos los tucumanos”, aseveró Masso, y subrayó que "se encontraron el domingo con una fiscalización y control logístico que no esperaban y eso ha hecho que se cometan hechos bastantes dolorosos para una democracia que tiene grandes deudas con los ciudadanos de Tucumán”.