Tucumán
La oposición pone el foco en el escrutinio por el caso Tucumán
La UCR tuvo fiscales, pero no pudo controlar el escrutinio. Los riesgos para octubre.

El traumático proceso electoral de Tucumán ratificó que el principal problema de la oposición es el control del escrutinio, donde los oficialismos despliegan toda su artillería para obtener el resultado deseado.

Lo dejó claro el radical José Cano, candidato de Acuerdo por el Bicentenario, quien no reconoció la victoria del kirchnerista Juan Manzur por el simple hecho de que nunca finalizó el escrutinio provisorio, detenido en el 80% sin ninguna explicación.

“Se cortó varias veces, mostró muchísimos errores y luego lo frenaron sin mayores explicaciones. No sabemos qué urnas para decir que ganan por 14”, le explicó a LPO el diputado radical Luis Sacca.

A diferencia de Cambiemos en las primarias, el frente de Cano no tuvo problemas para fiscalizar la elección, porque contaba con una buena cantidad de militantes y aprovechó el sistema de acoples, que permite multiplicar candidatos locales y obligarles a poner el cuerpo.

El escrutinio se cortó varias veces, arrojó numerosos errores y cuando llegaba al 80 por ciento se detuvo sin ninguna explicación.

Por los acoples hubo 25 mil candidatos en 500 partidos, todo con el sistema de boleta tradicional. En algunas escuelas había mesas con papeletas hasta los pasillos porque no entraban en las aulas.

Si bien los bolsones de prebendas fueron moneda corrientes, para la oposición, el problema del Gobierno fue que aún así los números no le daban. 

“Pararon el escrutinio porque no ganaban. Quedamos 20 arriba en Capital. En el Este, que es su fuerte, estuvimos cerca. No podemos entender como estamos 14 abajo”, se indignó Sacca.

La quema de urnas y los enfrentamientos que conmovieron a los canales de televisión sucedieron por internas locales tanto del oficialismo, como de la oposición.

Los líderes de la alianza opositora, Alfaro, Cano y Amaya.

Para la oposición el problema llegó después de las 18, cuando las actas debían cargarse en los telegramas y enviarse al Correo, que hacía el recuento provisorio con la supervisión de la Junta Electoral.

Cómo tenían fiscales, comprobaron que las cargas no siempre eran correctas porque los telegramas más de una vez tenían datos distintos a las actas (ver galería de fotos). Entonces la junta cargaba datos falsos.

“Nosotros anoche pedimos que se suspendiera el escrutinio porque notamos anomalías en los resultados que entraban en el Correo y los números que teníamos”, explicó esta mañana Cano, que se pasó la noche sin dormir.

“Hay un sistema vulnerable que propicia el fraude y no vamos a tolerar que esto ocurra. Queremos que se abran todas las urnas”, exigió. Un pedido que fue acompañado por Mauricio Macri y Sergio Massa.

Reclamo en Diputados. José Cano tiene previsto participar de la sesión del miércoles de la Cámara de Diputados para reclamar en pleno recinto por las irregularidades del escrutinio tucumano. "Vamos a pedir una cuestión de privilegio", anticipó a LPO Luis Sacca, el otro diputado tucumano de la UCR. La sesión fue convocada para aprobar la creación de un organismo que reemplazará el Renar. 

Las complicaciones del escrutinio no sólo se deben a la complejidad del sistema electoral sino al poder que los gobiernos de turno ejercen sobre las autoridades electorales, el Correo y las fuerzas de seguridad.

El mismo problema tendrán Mauricio Macri y Sergio Massa en octubre, porque no tienen peso en las justicias electorales y deben resignarse a esperar los resultados, como hicieron en agosto. 

En Tucumán, la oposición había logrado desplazar a dos miembros de la Junta Electoral pero ayer no tuvo forma de romper el cerco.

El presidente de la Junta Electoral es Antonio Gandur, también presidente de la Corte provincial, que hoy justificó haber frenado el escrutinio definitivo con 641 mesas por contar en supuestas “anomalías” de esas actas.

Mañana empieza el escrutinio definitivo y Gandur aseguró que abrirá esas urnas antes que ninguna otra pero, claro, nadie sabe donde están y mucho menos si no son adulteradas por estas horas.

Era una de las denuncias que esta anoche hacían algunos de los miles de tucumanos que coparon la Casa de Gobierno de Tucumán, para exigir que no haya fraude. Ni ahora ni nunca.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Carlos Martinoli
    25/08/15
    23:55
    Yo me pregunto .... y entiendo que muchos coman vidrio .... pero como va a hacer fraude el partido politico que gana las elecciones caminando en Tucuman .... y solo como se vio ... perdio en la capital ... ahi no hubo fraude ??? el unico politico preso por quemar urnas es de la alianza del bicentenario ... osea la oposicion .... hace unas semanas por las paso el Oficialismo gano en esta provincia x mas de 30 puntos contra cambiemos ... de que fraude me hablan ??? para que un partido politico que gana va a quemar urnas ??? No se olviden que parte de la oposicion es del peronismo .... pero peronismo opositor que fue con esta bendita alianza .... y si es una interna peronista pero los que quemaron urnas sabian que perdian por afano y tenian que ensuciar las elecciones .....
    Responder
  • 1
    toporosario
    25/08/15
    14:39
    De la mano de los caudillos feudales del cristinismo, Volvió el fraude patriótico, versión corregida y aumentada de lo q hacían los conservadores en la década del 30.
    Responder
Noticias relacionadas

Scioli: "Cada vez que pierde, Macri pone en duda los comicios"

LPO
Visiblemente molesto, el candidato del FPV salió a pedirle al líder del PRO que reconozca el triunfo de Manzur en Tucumán.
Massa y Macri reclamaron la apertura de todas las urnas en Tucumán

Massa y Macri reclamaron la apertura de todas las urnas en Tucumán

LPO
El líder del PRO dijo que lo que pasó es "inaceptable". El tigrense desconoció el triunfo de Juan Manzur.
En un escrutinio caótico, Manzur se impone por 14 puntos sobre Cano

En un escrutinio caótico, Manzur se impone por 14 puntos sobre Cano

LPO
El conteo avanzó a la madrugada, tras las denuncias opositoras y los serios incidentes. Ganó Alfaro en la capital.