Inflacion

Melconian a Bein: “Tiene la experiencia del plan Primavera y del 2001 con Machinea”

El economista del PRO le recordó al asesor de Scioli su alfonsinismo: “viene de una inflación de tres dígitos”.

Carlos Melconian salió a responderle hoy a Miguel Bein, después de que el referente económico de Daniel Scioli acusara a Mauricio Macri de querer aplicar una “devaluación brusca” en caso de llegar a presidente, medida que, según el consultor, derivaría en un “fogonazo inflacionario”.

El titular de MyS Consultores recogió el guante y le pegó duro al director de Bein y Asociados, recordándole su pasado alfonsinista y el haber participado de la gestión de José Luis Machinea en el Palacio de Hacienda durante el gobierno de la Alianza.

“Bein debe acumular bastante experiencia del plan primavera y del viceministerio de Machinea, porque más allá de que nos califican de noventistas o neoliberales, uno de los últimos viceministros del uno a uno fue él”, chicaneó Melconian. El asesor económico del PRO le refregó que “debe tener para transmitir experiencia tanto de la década del 80’ como de la del 90’”.

“Me veo obligado a recordar su ochentismo a tres dígitos. En el 2001 se escapó y le dejó el bodoque a los demás”, insistió, en diálogo con Cadena 3 en vivo.

“El amigo Bein, y digo amigo por la profesión, ha querido instalar un debate. Pero en todo caso a Macri le tiene que responder Scioli”, lo cruzó.

Pero Melconian no se quedó ahí. El referente del macrismo rememoró que “es una persona que viene de una inflación de tres dígitos”, en referencia al alfonsinismo, período durante el cual Bein había sido funcionario.

“Nueve años seguidos con inflación del 30% es un recontra fogonazo inflacionario”, contraatacó el economista.

“Espero que al próximo ministro oficialista no le toque ser el Lorenzo Sigaut de Martínez de Hoz”, advirtió, en referencia al predecesor del cerebro económico de la última dictadura militar.

En cuanto a las reservas “netas” que recibirá el próximo gobierno, el titular de MyS consultores vaticinó que será “cercano a 0” por lo que calcular el tipo de cambio de cobertura entre el stock de divisas y la base monetaria daría “infinito”. “Esa cuenta convertibilimaníaca no va más”, sentenció.

La discusión se había iniciado la semana pasada, cuando Macri fue un evento con 600 empresarios en donde señaló que “el mercado” fijaría el tipo de cambio. El otro asesor económico de Scioli, Mario Blejer, lo respaldó.

Al día siguiente tanto Bein como la ministra de Economía de la Provincia Silvina Batakis, rechazaron su propuesta. Luego, el propio Scioli se metió en la pelea por el fin del cepo, lo que fue replicado por el jefe del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio.