dolar
Cruce entre los economistas de Scioli por la promesa de Macri de levantar el cepo
Blejer respaldó la idea del líder del PRO de liberar el tipo de cambio, en tanto Bein advirtió por una "macridevaluación".

La promesa de Mauricio Macri de eliminar el cepo al día siguiente de asumir la presidencia, en caso de ser el ganador de las elecciones, generó un cruce entre los dos principales economistas de su rival, el oficialista Daniel Scioli.

El jefe de gobierno porteño dijo ayer en una cumbre con empresarios que “esperaba” liberar el dólar en diciembre, y que “el mercado va a fijar” su valor.

El ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, uno de los referentes del gobernador bonaerense, respaldó al líder del PRO y advirtió que "en el mercado cambiario no hay gradualismo". "La distinción entre gradualismo y shock está mal", sentenció en declaraciones realizadas en el programa de TV El timón de la Economía.

"Hay que separar flujos de stocks. Los flujos hay que abrirlos inmediatamente, al tipo de cambio libre", consideró, en referencia a la compraventa diaria de divisas, hoy fuertemente regulada por el gobierno.

En ese sentido, Blejer planteó que para que entren inversiones se debe permitir el giro de utilidades de las empresas al tipo de cambio libre.

 "En el tema del cepo hay algo que está claro. Es muy difícil resolver el problema del stock de deuda que se ha acumulado, como el stock de dividendos que no se han remitido y los pagos de importaciones", diferenció. Blejer sostuvo que "la liberación del flujo se puede hacer en forma inmediata" mientras que, a su entender, "el tema del stock resolverlo gradualmente".

  En concreto, Blejer señaló que "el stock se negociará de alguna manera y el flujo liberarlo" y al ser consultado cómo se fijaría la nueva tasa de cambio, señaló a "precio libre". "Es un ejemplo. Si se hace una cosa así, es posible que eso incentive la entrada de capitales. Nadie va a entrar capitales si no se puede remitir" regalías al exterior, agregó.

  El economista indicó que "entonces, luego hay que ver lo que pasa entre la oferta y la demanda del flujo" de dólares que quedaría liberado. "Porque si se libera el flujo para la salida, aumenta la capacidad de atraer flujo para la entrada y a lo mejor la tasa de cambio no cambia", precisó.  

El ex funcionario reconoció que "tendrá que haber algún movimiento" del tipo de cambio, "pero ésas son cosas que no tiene sentido discutirlas porque el mercado las va a anticipar". Es que quien asuma, advirtió, "se va a encontrar con una bomba de tiempo".

 Sin embargo, la postura de Miguel Bein es muy diferente, ya que se mostró a favor del “gradualismo”, y tiene un diagnóstico menos dramático sobre la economía del país. El ex viceministro de Economía, otro asesor de Scioli, fue consultado respecto a la propuesta de Macri, a la que consideró irónicamente una “macridevaluación”.

"Plantear que (dejará libre el dólar) sin decir 'agua va', sin proceso previo, sin programa económico, sin cumplir las etapas que haya que cumplir, sin reforzar reservas del Banco Central, es llamar a una devaluación brusca, abrupta, del tipo de cambio. Y esa devaluación provoca fogonazos inflacionarios inmediatos que revientan los salarios de los trabajadores ", sostuvo el especialista en diálogo con Radio 10.

 "No es una buena solución", apuntó el ex vice de Machinea.

"Soy asesor y amigo de Daniel, yo tengo mis ideas, pero no solo me escucha a mí. Nosotros tenemos ideas de gradualismo, de cuidar empleo, las políticas sociales, nada puede hacerse en forma brusca. Uno tiene que descartar una devaluación brusca y fogonazo inflacionario en caso de que Daniel Scioli sea presidente de la Nación", señaló.

"Los productos de la canasta básica como el arroz o el pollo son productos que se exportan e impactan inmediatamente: suben los precios y afecta a la gente que consume todos estos productos. Un fogonazo inflacionario disminuye el salario real de la gente, baja el consumo y se produce una recesión. Después, además de reventar el salario, se pierden empleos", explicó el analista.

"En dólares se fijan los productos básicos de la canasta de consumo popular", puntualizó. "Si el dólar vale más, el aceite, cuya botella vale un dólar en el mercado internacional, en vez de 9,50 pesos puede valer adonde vaya el dólar", alertó.

Según Bein, una medida como la que pretende adoptar el líder del PRO "destruye el salario, genera recesión y destruye empleo. Y el primero que destruye es el empleo informal, el flexible. Siempre son los más débiles los que van a pagar los platos rotos de estas deidades que hemos escuchado. Es una propuesta de una macridevaluación", insistió.

"Estas propuestas generan incertidumbre, aunque no creo que lo consigan. Son propuestas que están fuera de la realidad", subrayó uno de los colaboradores más estrechos de Scioli.

"En la economía moderna, los precios una vez que fueron, no vuelven, y el mercado no se autorregula, eso está claro. Vemos las experiencias en el mundo. Si el Banco Central de China no interviene en el mercado, el yuan se lo hubiera puesto de sombrero en tres días", analizó el director del Estudio Bein y Asociados.

En la misma línea se ubicó la ministra de economía bonaerense, Silvina Batakis, que también salió a marcar la cancha. “Si el valor del dólar lo fija el mercado como propone Macri lo que viene después es inflación, pérdida de poder adquisitivo del salario y los que pierden son los trabajadores”, criticó.

La funcionaria provincial remarcó que “con las recetas de Macri los que pierden son los sectores más vulnerables de la población, pero también los empresarios de las pequeñas y medianas empresas que tanto empleo generaron durante los últimos años".

“La cuestión no es devaluar o no, sino tener instrumentos que permitan reconocer los diferenciales de competitividad de los distintos sectores productivos, como lo hacen los países desarrollados pero poniendo el eje en generar empleo, aumentar las exportaciones, pero también, en mejorar la redistribución territorial de la riqueza”, concluyó Batakis. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    faxbox
    16/08/15
    08:38
    1 dollar us = 124 yen 14/08/2015
    Responder
  • 2
    Ache Mariani
    14/08/15
    19:17
    Muchachos ! Ud saben muy bien que en economía, así como en cuestiones militares durante una guerra, hay cuestiones o temas que según las posiciones y recursos propios y del enemigo / en este caso las enormes y graves incoherencias e incorrecciones de nuestra economía / deben ser tratadas en forma gradual o rápidamente , es decir impactando poco a poco , limando la resistencia, o en forma brutal y destructiva. Aquí hay una situación grave que requiere mucha sabiduría para aplicar un tratamiento clínico que apunte a solucionar o curar una de las enfermedades en unos meses o mas , y al mismo tiempo esa sabiduría deberá ejecutar, realizar una intervención quirúrgica inmediata a efectos de mejorar el cuadro en aspectos específicos ; en esta última ubico a la cuestión cambiaría, algunos subsidios, la remisión de utilidades , la inflación, el gasto improductivo y las regulaciones estatales parásitas y retardatarias. Al mismo tiempo se hará el tratamiento clínico. Pero ninguno es prescindible
    Responder
  • 1
    Lucas Ruano
    14/08/15
    18:00
    a si? porque el yen paso en solo unos años de 1 dolar/110 yenes a los 60 que esta en la actualidad
    Responder
Noticias relacionadas

Macri prometió eliminar el cepo y bajar la inflación a un dígito en dos años

LPO
Lo hizo en un almuerzo ante 600 empresarios en el Alvear. Pidió las renuncias de Vanoli y Gils Carbó.