Elecciones 2015

Envalentonado, Cobos quiere disputarle a Sanz el liderazgo del radicalismo

Fortalecido por su triunfo en Mendoza le pasa factura al senador por su caída ante Macri. Pide acordar con Massa.

“Cambiemos ganó como frente en dos lugares: Capital Federaly Mendoza, y en Mendoza lo hizo gracias a Cobos, si él no iba en la lista el kirchnerismo nos ganaba. Entonces, ¿Por qué no hablar con los líderes opositores en vezde depender de Sanz, un perdedor?”.

Así de crudo, así de directo, fue el análisis que hizo uncobista de la primera hora sobre los resultados de las PASO en Mendoza, dondeCambiemos se impuso con 36,11% de los votos por sobre el kirchnerismo que obtuvo 33,2. 

En el apartado de senador nacional que lideró el ex vicepresidente, Cambiemos obtuvo 39% de los votos, 6 puntos más que lacamporista Anabel Fernández Sagasti. Quizás sin esa diferencia, Mendoza también habría quedado en manosdel FpV.

Y era una posibilidad cierta. “Macri llegó a 256 mil votos, mientras queScioli obtuvo 331 mil, la diferencia es grande, por lo que sin el Julio,hubiera sido una debacle”, agregan los allegados al ex gobernador.

Cobos ahora quiere ir por la conducción nacional de la UCR. Cree que su actual presidente, Ernesto Sanz, quedó maltrecho por la derrota ante Macri. Es que el senador radical apenas superó el 3 por ciento de los votos, quedando por debajo incluso de la elección que hizo Margarita Stolbizer con su frente Progresistas.

“No creo que Ernesto haya hecho la elección que quería”, chicaneó Cobos a Sanz, que ni siquiera pudoimponerse en su San Rafael natal, donde el ex vicepresidente lo superó por más de 20 puntos. Acido, aprovechó pararecordar que “las autoridades partidarias se renuevan cada dos años, y con elnuevo panorama los que estemos de acuerdo intentaremos devolverle a la UCR ellugar que tuvo”, agregó.

Cobos quiere marcar la cancha a fuerza depoder territorial. Si bien su poder de fuego parece sólo circunscribirse aMendoza, a Sanz realmente no le fue bien en ningún lado. “De ahí la necesidaddel Julio de aprovechar el momento y hacerse de la UCR nacional, para negociarmejor, a mediano plazo, con las perspectivas de pensar, por qué no, en el2019”, analizan en el entorno del ex vicepresidente.

 “De ahora en adelante debemos ponernosde acuerdo, llegar a un pacto mínimo de gobernabilidad entre todos”, dijoCobos hoy, reflotando la idea que sepultó Sanz en la Convención Nacional deGualeguaychú, donde la UCR decidió excluir de un amplio frente opositor a Sergio Massa. Acaso lo haya dicho pensando bastante más allá de las elecciones de octubre.