Elecciones 2015

Hablaron Macri y Massa, pero en el PRO quieren a De la Sota

Cruzaron gestos acuerdistas, pero Lilita se opone y la cúpula macrista cree que el tigrense se desinflará.

Sergio Massa y Mauricio Macri hablaron anoche y según comentaron a LPO desde ambos sectores, tuvieron una charla de un buen tono, que se vio reflejada en gestos acuerdistas de las últimas horas.

El líder del Frente Renovador convocó anoche a Macri y a Margarita Stolbizer a realizar un acuerdo de gobernabilidad y el líder del PRO respondió hoy que está dispuesto a discutir una "agenda programática".

Sin embargo, en el PRO señalan que el primer objetivo para que Macri se acerque a Daniel Scioli en la primera vuelta de octubre es captar la mayoría de los votos del cordobés José Manuel de la Sota, que sacó 1,4 millón de votos en la interna contra Massa.

Así lo dijeron a LPO desde la cúpula del armado del PRO, que se reunió esta tarde en el hotel Sheraton de avenida Córdoba para presenciar la conferencia de prensa que dieron en conjunto Macri, Elisa Carrió, Ernesto Sanz, Gabriela Michetti y María Eugenia Vidal.

“Nos vamos a tomar 10 días para analizar lo que pasó y después vamos por De la Sota”, aseguró a LPO uno de los armadores del PRO en la conferencia, en donde el posible acuerdo con Massa quedó cuestionado.

En el PRO creen que los votos de De la Sota no migrarán directamente a Massa y están alertados de los movimientos de Juan Schiaretti, el gobernador electo en Córdoba, para acercar al aparato del "Gallego" a Daniel Scioli. 

En el macrismo analizan que las maniobras de la clase dirigente no se direccionarán el voto y en ese contexto señalan muchos cordobeses votaron a De la Sota para tener en octubre a un candidato presidencial de esa provincia, siempre esquiva para el kirchnerismo: Daniel Scioli sacó sólo el 14,6 por ciento en Córdoba, el segundo distrito electoral del país.

En ese sentido, aseguran que como primera medida trabajarán para que los votos de De la Sota no se vayan con Massa, con el objetivo ulterior de desinflar al líder del Frente Renovador.  

La resistencia

Pese al intercambio de gestos entre Massa y Macri, en el armado del PRO no hicieron la autocrítica que le reclaman desde algunos sectores de poder en cuanto a que un acuerdo con el Frente Renovador anterior a las Paso hubiera determinado un triunfo indiscutido de la oposición.

Por el contrario, esperan que Massa sea quien se acerque y creen el tigrense no tendrá otra opción si no quiere perder en distritos que controla hasta hoy, como San Miguel, Malvinas Argentinas y Hurlingham, donde necesita un acuerdo con “Cambiemos” para no perder con el kirchnerismo.

Carrió, siempre más osada que el resto, manoteó el micrófono en el Sheraton -se lo debió prender Macri- y dio a entender que no habrá un acuerdo con Massa y que el escenario es “el del 83, en primera vuelta”. “La polarización, a octubre, es con Cambiemos”, dijo “Lilita”, que aseguró que “quedaron dos candidatos, el candidato del oficialismo y el del cambio”.

Massa también dejó que se expresara su "línea dura" a través de su candidato a vice, Gustavo Sáenz, que dijo que llegarán a octubre sin ningún tipo de acuerdo con Macri.

Macri, por su parte, apuntó directamente a los votos de De la Sota y Massa: “Para muchos peronistas el gobierno no levanta esas banderas”, disparó.

Una de las espadas del líder del PRO dijo a LPO en el Sheraton que la segunda medida será “invertir en tiempo y política” en norte, donde Scioli arrasó y Massa relegó a Macri al tercer lugar. Massa buscará agrandar al brecha con Macri en ese territorio y también se va a concentrar en el Conurbano, donde sacó menos votos de los que esperaba.

En el Frente Renovador están muy entusiasmados con el debate que se realizará en el canal TN contra Scioli y Macri y creen que a este último le pueden descontar puntos de a uno basándose en una "línea llena de propuestas".