Legislatura

Roy Cortina puja con los radicales para manejar el bloque de legisladores de Lousteau

El socialista tendrá menos bancas que la UCR pero se quedaría con la presidencia de la bancada de ECO.

El socialista Roy Cortina le ganaría la pulseada a los radicales para quedarse con la presidencia del bloque de legisladores porteños de ECO, el frente que llevó a Martín Lousteau como candidato a jefe de gobierno.

Luego del segundo puesto de Lousteau en los comicios de julio, ECO obtuvo 7 bancas y a partir de diciembre tendrá un interbloque de 14 escaños, conformado por los radicales de Suma+, Coalición Cívica, Confianza Pública, el Partido Socialista y Partido Socialista Auténtico.

El bloque de Suma+ será el más numeroso de los cinco que integran el frente, puesto que tendrá 6 diputados a partir de diciembre. Cuatro de ellos son radicales (Juan Nosiglia, María Vischi, Marcelo Gouman y Hernán Rossi) y dos son del riñón de Lousteau (Natalia Fidel y María Inés Gorbea)

Cortina, por su parte, cuenta con la banca de Hernán Arce, además de la que ocupará él mismo a partir de diciembre. El bloque socialista será incluso menos numeroso que el de Confianza Pública que manejará Graciela Ocaña, que estará acompañada por Diego García Vila y Marcelo Di Pierro y tiene la misma cantidad de bancas que el de la Coalición, que contará con los escaños de Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto Lago.

Sin embargo, Cortina quiere ser el líder de la segunda fuerza en la Legislatura porteña –ECO desplazó de ese lugar al kirchnerismo- y ya pidió la presidencia, pese a que Juan Nosiglia, hijo del histórico operador radical Enrique “Coti” Nosiglia, emergía como el conductor natural del interbloque puesto que ya está hace dos años en la Legislatura.

A los radicales les pagarían con la vicepresidencia segunda de la Legislatura, un cargo más simbólico que influyente en materia de contratos y partidas presupuestarias.