Recesión

Para el Gobierno, "no dice nada" que hayan cerrado 800 empresas en tres años

"Siempre hay mortandad de empresas", argumentó Aníbal. La UIA advirtió que cerraron 798 firmas entre 2011 y 2014.

El Gobierno nacional ninguneó un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) que advirtió que entre 2011 y 2014 cerraron unas 800 empresas en el país, un número que se condice con la caída de 23 meses consecutivos que registra la industria.

"No dice absolutamente nada ese número", minimizó esta mañana el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al ser consultado sobre la posición de la Casa Rosada respecto a la crisis que atraviesa el sector.

"Hay que revisar de qué industrias están hablando y en qué condiciones", argumentó el funcionario, mucho menos enfático que de costumbre. "Todo país tiene, en los niveles de actividad y sobre todo en la pequeña y mediana empresa, un nivel de creación y desaparición de industrias. Habría que ver cuánta diferencia hay con lo que suele suceder en los normal durante un año de actividad", argumentó Fernández.

En su habitual contacto con la prensa antesingresar a la Casa de Gobierno, el jefe de ministros insistió en restarle importancia al dato de la UIA. "No dice absolutamente nada ese número, habría que ver la comparación con otros momentos", indicó.

"Siempre va a haber mortandad de empresas, y nacimientos de empresas a la par. Entonces hay que ver la diferencia entre unos y otros", completó el funcionario.

Durante el VIII Coloquio Industrial, que se realizó ayer en Córdoba, la UIA presentó un duro informe elaborado por su economista jefe, Diego Coatz, sobre la caída de la actividad durante el segundo mandato de Cristina Kirchner. 

El informe de Coatz sostiene que en el período 2011-2014 se cerraron 798 empresas en todo el país, según informó Clarín. En concreto, la UIA sostiene que en 2011 había 60.029 industrias, contra 59.231 del año pasado.

El encargado de plantear la posición de la UIA fue su vicepresidente tercero Adrián Kaufmann, que como reveló LPO es el candidato a presidir la entidad a partir de un acuerdo entre Paolo Rocca, de Techint, y Luis Pagani, del Grupo Arcor.

"Reconocemos los avances desde 2002 en el sector industrial, que creció hasta 2011 donde se alcanzaron los niveles de productividad de 1974. Pero desde 2011 tenemos un estancamiento de la economía y en particular del sector industrial", planteó Kaufmann, representante de Arcor en la UIA.

"Hoy estamos 4,5% puntos debajo de 2011 en volúmenes de producción; en exportación de manufacturas, las ventas cayeron un 16% respecto de 2011; el empleo industrial cayó 1,3% en 2014", señaló Kaufmann, que agregó que "todo indica" que seguirá la tendencia a la reducción del número de industrias.

Los datos de la UIA van en línea con la información publicada días atrás el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que admitió que la actividad industrial sumó23 meses de retroceso en junio (caída de 0,8%).