Elecciones 2015

Paula Bertol, la elegida de Macri para capacitar a los fiscales

El PRO creó además una nueva plataforma para anotar fiscales y mandó coordinadores a las provincias.

La ex diputada Paula Bertol quedó a cargo de la capacitación de los fiscales del PRO que controlarán que no falten las boletas de Mauricio Macri en las elecciones.

A menos de dos semanas de las primarias de agosto, el PRO diseñó una nueva plataforma para anotar a las personas que oficiarán de fiscales en las primarias de agosto y las generales de octubre.

La plataforma web que está a cargo de Marcos Peña, mano derecha de Macri, tiene un estilo similar a la que inventó el PRO para armar un equipo de voluntarios, que según estiman en la cúpula del PRO ya integran 600 mil personas y esperan juntar 1 millón después de las primarias.

Como adelantó LPO, Macri debió enviar a sus propios ministros y legisladores porteños a controlar la inscripción de fiscales para el Conurbano, luego de que sus colaboradores detectaran que la mayoría de quienes se inscriben en algunos distritos son en realidad espías de Sergio Massa o el kirchnerismo.

Ante este panorama, el PRO cargó todo el padrón nacional en una nueva plataforma y ya comenzó a anotar a fiscales en las mesas que tendrán a cargo el próximo 9 de agosto.

La aplicación está a cargo de Jorge Aguado, funcionario del ministerio de Educación que encabeza Esteban Bullruch y la utilizarán los fiscales generales en sus celulares el día de la votación. 

En la aplicación, que todavía no tiene nombre y será lanzada en los próximos días, se cargarán la cantidad de votantes por mesa y el escrutinio de cada escuela. 

En el PRO están ocupándose incluso de la logística para que los fiscales reciban una vianda mientras se desarrollan los comicios. "El objetivo es pagar la menor cantidad de fiscales", aseguran en el PRO aunque reconocen que eso será imposible en los lugares más complicados para Macri, como el norte del país y el Conurbano bonaerense.

Los promotores

Para evitar nuevas artimañas del massismo y el kirchnerismo, el PRO designó a un coordinador por cada distrito y auditores que son referentes políticos y vigilan que la lista de fiscales en cada provincia y municipio no sea trucha.

Como ocurrió con los “adelantados” que Macri envió a vigilar el Conurbano, los auditores y coordinadores que mandaron a las provincias son en su mayoría porteños. Por ejemplo, la legisladora porteña Gabriela Seijo supervisa la lista de fiscales en Chaco; Felipe Miguel, asesor de Horacio Rodríguez Larreta, es el enviado a Salta; Claudio Romero, apoderado del PRO en la Capital, es el supervisor en Tierra del Fuego y Eduardo Macchiavelli, mano derecha de Larreta, en Capital Federal.

A estos dirigentes se les asignó el mote de "promotores" y tienen la misión de controlar que en los distritos la plantilla de voluntarios sirva realmente como una lista de fiscales. Además, se creó un call center mediante el que un grupo de abogados asistirá a aquellas personas que quieran ser fiscales. El propio Macri le dará publicidad antes de las primarias a la campaña para que los voluntarios se conviertan en fiscales.

Por su parte, Bertol, que hasta 2013 ser la diputada más activa del bloque que preside Federico Pinedo, diagramó un “Instructivo para Fiscales de Mesa” que el PRO reparte en todas las provincias.

Bertol preside la “Escuela Formación de Dirigentes Políticos del PRO” y quedó a cargo del equipo que ya comenzó a capacitar en varias provincias a los fiscales que el partido de Macri anota en la nueva plataforma.

El inconveniente que tiene el PRO es que hay responsables políticos de algunos distritos que se niegan a utilizar la aplicación. En el macrismo señalan que ese problema se suma a que en algunos distritos aún no recibieron las boletas para comenzar con la entrega en la vía pública y en los domicilios, a sólo 13 días de las Paso.