Elecciones 2015

Massa advirtió que el Gobierno va a devaluar después de las PASO

"Después de cada elección viene un ajuste", alertó el tigrense. Aníbal volvió a negar hoy una devaluación.

En medio del alza del dólar blue y los intentos desesperados del Gobierno por frenarlo, Sergio Massa advirtió hoy que la Casa Rosada prepara una devaluación para después de las elecciones primarias del 9 de agosto.

"El Gobierno va a devaluar, porque lo que está haciendo es tratar de aguantar hasta el 9 de agosto. Este Gobierno después del 9 de agosto devalúa", aseguró el precandidato presidencial del Frente Renovador en declaraciones al programa Plan M.

El ex intendente de Tigre recordó que el cepo cambiario se instaló después de una elección, y afirmó que siempre luego de los comicios el Gobierno toma alguna medida económica antipática. "¿Cuándo nació el cepo? Después de las últimas elecciones. Después de cada elección, viene un ajuste", alertó Massa.

A futuro, el tigrense indicó que un triunfo de Daniel Scioli en octubre significará continuidad en materia económica. "La Argentina con Scioli de Presidente tiene la continuidad de Kicillof, con la propuesta económica que tiene 30 puntos de inflación, que hace cuatro años que no genera un solo puesto del trabajo, y que tiene una presión impositiva feroz", afirmó.

En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, volvió a insistir en que no habrá "devaluación" y culpó a los "especuladores" por los bruscos movimientos del dólar en los últimos días.

En su habitual contacto con la prensa al llegar a la Casa Rosada, el funcionario reiteró con que "no esperen una devaluación" y dijo que "los que generan este tipo de olas para que a los timoratos les tiemble la pera están esperando que en algún momento se tome una decisión de esas características".  

Fernández denuncióque hay "una banda de especuladores que lo que intenta es eso: especular para sacarle beneficio, porque son los que tienen las diferencias". Al respecto, aseguró que "estamos en una posición muy ordenada y seria, buscando que ese tipo de especuladores no generen preocupación".

Cuando se le preguntó si la disparada del dólar blue podría estar ligada al contexto electoral, al aproximarse la fecha de las PASO presidenciales, Fernández respondió: "No, es especulativo. A estos tipos les importan un comino (las elecciones). Lo que quieren es llevársela toda para ellos".  

Aníbal volvió a justificar el cepo cambiario al sostener que "no emitimos divisas. Para vivir tenemos que conseguir las divisas de la balanza comercial: para pagar viajes, deudas y componentes de productos que se fabrican en Argentina con componentes extranjeros".

Y luego culpó a los productores agrícolas por la escasez de dólares. "Como la divisa es escasa porque muchos (productores rurales) no liquidan (sus cosechas) y por un montón de otras razones, esa divisa tiene que ser cuidada. No es un cepo, es cuidar. Se permite la posibilidad que se siga comprando dólar para el ahorro", indicó el jefe de Gabinete.

Finalmente, aseguró que una devaluación "sería una decisión desacertada. Como el ministro de Economía las tiene bien puestas y sabe las decisiones que tiene que tomar, y por supuesto quien toma las decisiones finales en este país es la presidenta de la Nación, esas cosas (por las presiones sobre el dólar blue) no mueven el amperímetro. Son meramente vocaciones especulativas que se mueren en eso".