dolar
El gobierno reventó bonos de la Anses para bajar el blue
Intervino para reducir la cotización del “contado con liqui” y así forzó que el blue se ubique debajo de los 15 que había alcanzado.

El dólar paralelo retrocedió hoy 20 centavos ó 1,32 por ciento a 14,90 pesos para la venta en la plaza local, mientras la divisa se ofreció a 9,18 pesos en pizarras de la city porteña, en una rueda en que el Banco Central compró 100 millones de la moneda estadounidense.

De esta manera, la cotización del dólar blue dio un respiro después de las últimas jornadas, en donde la suba había sido imparable y el valor de la divisa había vuelto a ubicarse arriba de los $15, máximo desde inicios de octubre de 2014. El paralelo marcó un máximo histórico de 15,95 esos a fines de septiembre de 2014, pero al cierre de diciembre quedó en 14 pesos, tras lo que había descendido hasta la zona de 12,60 pesos a inicios de junio de este año.

Pero la divisa comenzó a subir a mediados de junio, cuando fue proclada la fórmula Daniel Scioli y Carlos Zannini para las elecciones PASO de agosto próximo (desde entonces gana casi 16 por ciento).

En tanto, la brecha con el oficial se mantenía en 62,30 por ciento.

El declive de la divisa en el mercado marginal se alineó hoy con el leve retroceso que registraron los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles, que se cedieron a la zona de 13,20/13,40 pesos, para el "dólar bono" y el llamado "contado con liquidación", respectivamente.

Según publicó El Cronista, quien estuvo detrás de estos movimientos no fue otra que la Anses, quien ya fue utilizada en ocasiones anteriores ante el recalentamiento de las cotizaciones paralelas. De acuerdo al periodista Mariano Gorodisch, el organismo habría salido a colocar como mínimo unos $200 millones en Bonar 27 y Bonar 24 y así bajar el precio de los títulos. Esto se vio reflejado en el retroceso de 1,3 y 2,2 por ciento que sufrieron, respectivamente.

Por su parte, el Boden 2015 -negoció 199 millones de pesos- perdió 0,29 por ciento, el Bonar X -transó 295 millones- perdió 1,85 por ciento y el Discount en pesos -66,50 millones- cedió 0,55 por ciento, en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

El título más operado hoy fue el Bonac 2016, que finalizó la jornada con una ganancia del 25%. De este título se transaron más de $300 millones, lo que llamó la atención de algunos operadores.

Lo cierto es que esta estrategia para bajar el blue tiene patas cortas, porque la Anses no puede seguir rematando sus activos si la divisa sigue subiendo.

Hasta ahora, el organismo previsional se había mantenido al margen de estas operaciones, que quedaba en manos del Banco Central, otra entidad estatal que también tiene una buena porción de su cartera invertida en bonos.

En tanto, el dólar que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20 por ciento) quedó a 11,01 pesos y el llamado "turista" (oficial más 35 por ciento) se pactó en 12,39 pesos. La estabilidad del dólar en pizarras no reflejó el alza que la divisa volvió s mostrar en el segmento mayorista, donde subió cinco milésimas a 9,161 pesos, en una rueda en que se negociaron 311 millones de dólares en el spot (contado) y 35 millones en el mercado de futuros.

"La demanda autorizada contó con la asistencia del Banco Central en el primer tramo del día, pero su consistencia cedió en la fecha frente al empuje de importantes órdenes de venta que inclinaron la balanza a favor del órgano de control y dio pie a una significativa cosecha de divisas que pudo exhibir el Central en el día de hoy ", mencionó un operador.

Fuentes del Banco Central informaron que la entidad cerró su participación en el mercado de cambios con compras por unos 100 millones de dólares.

Las reservas internacionales en poder del Banco Central subieron ayer 9 millones de dólares a 33.848 millones, según datos preliminares de la autoridad monetaria.

En San Pablo, el real brasileño, una divisa de referencia para la Argentina por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, caía a 3,22 por dólar, mientras aquí quedó a 3,34 pesos.

El euro se vendía en equilibrio a 1,09 dólares, mientras en la plaza local operó en 10,73 pesos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Kicillof ignora la suba del dólar y hace campaña con el “angry buitres”

LPO
Es un videojuego que instaló Economía en Tecnópolis en el que hay que espantar aves rapaces con los programas del gobierno.
Argentina quedó muy mal parada frente a la guerra de monedas

Argentina quedó muy mal parada frente a la guerra de monedas

LPO
La fortaleza del dólar a nivel mundial empuja a una devaluación en todos los países de la región.