VERSIONES SOBRE YPF AGITAN A CRISTINA

En plena gira española la versión de una compra china hizo trastabillar la anunciada "argentinización".
En el preciso instante en que Cristina Kirchner inicia su gira de “instalación” presidencial por España, con el plato fuerte del almuerzo con los Reyes y la entrevista con José Luis Zapatero, desde la casa central de Repsol dejaron trascender que hay interesados extranjeros en adquirir la filial argentina de la petrolera.



Esto se choca de bruces con la idea de “argentinización” de la petrolera, proceso en el que picó en punta el banquero Enrique Eskenazi.



Como se sabe, la venta de una porción importante de las acciones de la filiar argentina –a la que podrían sumarse activos de Repsol en Bolivia y Venezuela-, forma parte de una presión de los accionistas de la petrolera española que no se sienten del todo a gusto con el marco legal y político de la Argentina, y sobre todo, con el congelamiento de las tarifas.



La versión de un desembarco extranjero en YPF fue dada a conocer hoy por el diario estadounidense The Wall Street Journal, quien indicó que la compañía China National Petroleum (CNPC) finalmente rechazó la posibilidad de comprar activos de Repsol YPF en Latinoamérica.



Según el diario, la petrolera estatal china CNPC habría informado que "no intentará pujar por los activos de YPF tras los últimos acontecimientos de Venezuela".



La posibilidad de que avance una compañía extranjera en esta operación puso en alerta roja a la comitiva kirchnerista –que perdería así la bandera de la “argentinización”-, y por ello rápidamente los enviados de la estatal agencia Télam se apresuraron a filtrar declaraciones de supuestos voceros españoles de Repsol, gritando a los cuatro vientos su deseo de que sea un “socio argentino” el que se quede con las acciones que entregará Repsol, que se calcula rondarán el 25 por ciento.



Luego se realizaría una oferta pública en la Bolsa de Buenos Aires por otro 20 por ciento.



La información del diario estadounidense no cayó nada bien en la comitiva argentina, y no es un dato menor que en la reunión que mantendrá mañana Cristina Kirchner con empresarios españoles, estará presente el CEO de Repsol, Antonio Brufau.