Rosario

Una cámara oculta al jefe de Los Monos pone en crisis el juicio abreviado a la banda

En el video Máximo Cantero parece aceptar un asesinato. Esto complica a la Justicia que en un juicio abreviado lo benefició.

 Un video difundido por el periodista y diputadoelecto Carlos del Frade donde se lo ve a Guillermo Canteros, jefe de la temidabanda Los Monos, siendo interrogado por policías volvió a dejar al descubiertolas diferencias entre los distintos funcionarios judiciales respecto al juicioabreviado que benefició a dieciocho integrantes del grupo criminal con una importante reducción de lapena.

El acuerdo, que está en revisión por losjueces de sentencia quienes luego de la feria deberán homologarlo o no, generóprofundas críticas.

El propio periodista apuntó a las diferencias enla Justicia como el origen de la cámara oculta que trasciende justo antes de lahomologación de la sentencia. “Tiene que ver con la interna de Tribunales”,afirmó del Frade en conversación con LPO.

“Hay sectores que están a favor y otros encontra. Desde secretarios de juzgados, fiscales o jueces”, advirtió elperiodista que en diciembre asumirá como diputado en la Legislatura provincial.

El video en cuestión habría sido filmado enjunio del 2013 cuando Máximo “Guille” Cantero decide entregarse a la policíamientras estaba siendo buscado por el asesinato de Demarre. Esposado, conversacon dos policías sin advertir, aparentemente, que estaba siendo filmado.

Según coinciden distintas fuentes judicialesconsultadas por LPO, son muy pocas las probabilidades de que ese video seincorpore como prueba ya que habría sido obtenido ilegalmente sin que eldetenido lo sepa y sin la presencia de un abogado defensor.

“La ilegalidad no significa que no exista”,sostuvo del Frade. “Y ahí está el tema, la realidad de la calle a la realidaddel Palacio de Tribunales parece que no le interesa y ahí estamos en unproblema serio, porque la realidad es mucho más compleja que lo que pasa enTribunales”, concluyó el periodista, quien considera que a pesar de las pautasprocesales, el imputado sostiene haber asesinado a Demarre en venganza de lamuerte de su hermano.

Elvideo

Se trata de una filmación de dos horas, de lacual se hizo público solo un minuto. En la misma se lo ve a Cantero esposado enuna dependencia policial que, según fuentes consultadas, sería una de lasoficinas de la cuestionada Policía Judicial, de los cuales sus principalesintegrantes fueron relevados luego de una serie de irregularidades.

En el video, grabado aparentemente sin elconocimiento del detenido, dos policías conversan con el líder de Los Monos.Entre los oficiales se genera entonces una confusión cuando uno de ellosrelaciona a Cantero con el crimen del “Fantasma” Paz. Su compañero lo corrige yaclara que el detenido estaba acusado de la muerte de Diego Demarre, dueño delboliche Infinity Night donde fue ultimado Claudio “Pájaro” Cantero. Comovenganza, Los Monos habrían terminado con la vida de Demarre.

En ese instante, el imputado sonríe, baja lacabeza y repite el nombre de su presunta víctima: Demarre. En el gesto se puedeinterpretar su actuación preponderante en dicho crimen contradiciendo loargumentado en el juicio abreviado que lo sindica como partícipe secundario.

Luego,Cantero les realiza una consulta sobre la forma en que se peritan las armas yhace referencia, particularmente, a un arma secuestrada al padre que habríasido utilizada para cometer cuatro asesinatos pero las pericias no advirtieronese uso.

El video habría sido grabado en junio del 2013cuando se entregó a la policía que lo buscaba por el asesinato de Demarrecometido el mes anterior.

Un juicio polémico

La megacausa Los Monos, que llevó adelante elfiscal de Cámaras, Guillermo Camporini en el juzgado de Juan Carlos Vienna fueobjeto de críticas tanto del poder político como sectores de tribunales.

A lo largo de la investigación, distintossucesos fueron empañando la investigación. Desde la acusación que la justiciaprovincial estaba interfiriendo investigaciones federales a las recurrentessospechas de vínculos entre el juez Vienna con el padre del “Fantasma” Paz,ultimado por Los Monos debido a competencias internas en la venta deestupefacientes.

El juicio abreviado, un acuerdo entre lafiscalía con los abogados defensores del grupo narco impulsado por el procurador Jorge Barraguirre, le permitiría a dieciochomiembros del clan una importante reducción de las penas, especialmente a Canteroquien recibiría apenas nueve años de cárcel.

Para ello, a la megacausa se le incorporó elexpediente por el crimen de Demarre. Por este hecho, la jueza Alejandra Rodenasprocesó a Guille Cantero por homicidio agravado basándose en una serie depruebas que mostraban al jefe narco como actor principal de la emboscada.

A posterior de su procesamiento, la viuda deDemarre cambió su declaración afirmando que Cantero no tuvo nada que ver en elasesinato de su pareja. Finalmente, se conoció que la mujer había negociado conla banda tal modificación a cambio de dinero.

En el juicio abreviado, acordado pocos díasantes de las primarias provinciales, el expediente de Demarre se incorporó a lamegacausa modificándose sustancialmente el status de imputado a Cantero sinmuchos argumentos fácticos.

Las criticas

LPO conversó con varios funcionariosjudiciales quienes pidieron preservar su identidad y criticaron duramente eljuicio abreviado y el desenvolvimiento del juez Vienna.

“El ABC de cualquier juez de instrucción diceque vos podes iniciar una investigación para que nada se investigue”, afirmóuno de los funcionarios.

“Lo que Vienna hizo fue precisamente eso,perseguirlos para protegerlos. Hay muchas irregularidades, no se explica en elexpediente porqué se consideran ciertas escuchas mientras se descartan otras, ola elección de una línea de investigación desestimando otras”, agregó la fuenteconsultada.

A su vez, la misma fuente consideró arbitrariala incorporación de la causa Demarre en el juicio abreviado ya que una juezahabía procesado a Cantero por homicidio agravado. “Se incorpora lo de Demarrepero la causa del asesinato del “Fantasma” Paz queda impune”, en relación alcrimen del ex socio de Los Monos acribillado por competencias hacia adentro dela organización que fue el tronco de la megacausa.

Para el mismo funcionario, “hubo una decisiónjurídico política para darle mayor trascendencia a la megacausa y abrirla paralugares que no había que abrirla. Se pisaron competencias federales”.

A su vez, consideró que Vienna “se apoyó en lapared más endeble para la investigación y fue la que se utilizó para el juicioabreviado. Nosotros advertimos que para el abreviado había que comenzarpidiendo 20 años para cerrar en 17 y no en nueve como ocurrió.”

La misma persona, que transita hace años lospasillos tribunalicios, abonó a la hipótesis de una extorsión por parte de LosMonos al gobierno: “Días antes de las elecciones amenazaron con prender fuego Tablada–barrio del sur rosarino donde opera principalmente la banda- ese es un rumorfuerte que circuló”, agregó en referencia a la sugestiva fecha en que se conoceel juicio abreviado, a cuatro días de las PASO provinciales.

Para los detractores del acuerdo judicial, elmismo tendría el objetivo de evitar el juicio oral y público. “En caso que serealice, como corresponde, el juicio oral, van a saltar todas lasirregularidades del proceso, de la investigación y hasta situaciones incómodaspara muchos funcionarios”.