justicia

El fiscal Pleé advirtió que recurrirá a la Corte si no consideran válidos los votos de Cabral y Gemignani

El funcionario judicial criticó la maniobra del kirchnerismo sobre el fallo por el memorándum con Irán.

El fiscal de Casación, Raúl Plée alertó hoy que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia si los votos de los jueces Luis Cabral y Juan Gemignani coincidieran en una postura sobre la constitucionalidad del Memorándum con Irán y no fueran considerados como válidos en la audiencia del próximo martes, en la que se prevé que se leerá el fallo sobre la cuestión.

Los dictámenes de Cabral y Gemignani sobre la validez del tratado con Irán fueron guardados en un sobre lacrado en caja fuerte. La decisión de resguardarlos bajo llave se tomó luego de que la presidente de Casación Penal, Ana Figueroa, decidiera posponer la audiencia del martes pasado, donde se iba a pronunciar el tribunal sobre el pacto internacional.

En un primer momento, Figueroa aseguró la imposibilidad de cambiar a los "jueces naturales" que intervienen en la causa y desmintió que la suspensión de la reunión se tratara de una maniobra política. Para entonces, había trascendido que Gemignani y Cabral fallarían contra el memorándum creado para el esclarecimiento del atentado a la AMIA, lo que hubiese significado un revés para el Gobierno por el reflote del caso Nisman.

Finalmente, las aclaraciones de Figueroa quedaron en la nada y el Consejo de la Magistratura removió este jueves a Cabral como subrogante. De inmediato, la Presidente del tribunal le tomó juramento a Claudio Vázquez, el juez reemplazante y otrora asesor del ministro de Justicia Julio Alak.

Plée cuestionó el accionar de Figueroa y del organismo que designa magistrados, y aseguró que ninguno de los miembros de Casación podían ser removidos del proceso judicial:“Una de las garantías que tiene el ciudadano por la Constitución es que no puede ser apartado de su juez natural. En Casación, los tres integrantes de la sala son el juez natural”.

En diálogo con radio América, el fiscal se mostró a favor de considerar como válidos los votos de Geminiani y Cabral, los cuales, según consta en la causa, fueron resguardados en la caja fuerte de la secretaría de Casación. “Fueron emitidos antes del 25 de junio, cuando el Consejo de la Magistratura designó a un nuevo subrogante”, dijo. Asimismo, recordó que pidió inmediatamente la lectura de esos votos para verificar si existe una mayoría para que se pueda leer una sentencia. “Si los dos votos son coincidentes, hay fallo porque hay mayoría”, aseguró.

“Al parecer no estaban los tres votos, pero hay una constancia de que le entregan a la secretaria los votos Cabral y Geminiani. Si esos votos son coincidentes hay fallo porque hay mayoría”, explicó Plée.

“No recuerdo que haya pasado algo así, que haya una jura tan rápido o que los votos sean guardados en caja fuerte”, disparó el fiscal.

Ahora, “Figueroa y Geminiani deben decidir sobre el futuro del voto de Cabral”, sostuvo el funcionario judicial.

La fecha clave que permitirá despejar el manto de sospechas será el próximo martes, cuando Casación defina su posición en torno al tratado de entendimiento. Allí se comprobará si los votos ya emitidos serán tomados en cuenta, o si finalmente Cabral termina siendo reemplazado en la causa por Vázquez. “Al día de hoy no hay ninguna decisión que deje sin efecto la audiencia del martes”, aclaró Pleé.

“Veamos que es lo que se decide. Si se decide en contra de las víctimas y del Estado Argentino, iremos a la Corte como en cualquier decisión judicial”, advirtió, en coincidencia con los planteos judiciales de AMIA y DAIA.

Sobre las maniobras realizadas en el Consejo de la Magistratura, el fiscal señaló que “no hay explicación” para que el organismo ratifique como subrogantes a Figueroa y Gemignani hasta el 1 de julio, y que Cabral haya sido desplazado inmediatamente. “Lamentablemente se trata de un hecho político. Desde la política se decidió que todo lo que tenga que ver con el Memorándum con Irán no pasa por la decisión judicial”, sentenció. “Esto tiene un nombre y apellido y se llama AMIA y DAIA”, concluyó.