Magistratura
El kirchnerismo sacó al juez Cabral de la Cámara de Casación
Como anticipó LPO, los K avanzarían con la nueva ley de subrogancias para remover a jueces "molestos".

El kirchnerismo impuso su mayoría en el Consejo de la Magistratura y removió al juez Luis María Cabral de la Cámara de Casación, donde intervenía en causas claves para la Casa Rosada como la constitucionalidad del memorándum con Irán.

Cabral, presidente de la Asociación Argentina de Magistrados, era subrogante en el máximo tribunal penal del país, y solía votar en contra de las posiciones del Gobierno nacional, que ya lo tenía en la mira desde hace tiempo.

LPO anticipó esta mañana que los consejeros del kirchnerismo -comandados por el camporista Julián Álvarez, secretario de Justicia- preparaban una maniobra para acelerar la nueva ley de subrogancias y remover a los jueces molestos.

La primera víctima fue Cabral, que el lunes debió haber votado sobre la constitucionalidad del memorándum con Irán, pero una maniobra de la camarista Ana María Figueroa, cercana a Carlos Zannini, demoró la resolución. Es que el gobierno tenía claro que Cabral y Juan Carlos Gemignani votarían en contra. 

Ante la posibilidad de que algún recurso judicial frene la aplicación de la ley de subrogancias, hoy los consejeros de La Cámpora apuraron la ley y desplazaron a Cabral con los siete votos oficialistas, incluidos el de la presidente del Consejo, María Gabriela Vázquez.

Cabral pertenece al fuero penal ordinario y aunque la Corte Suprema avaló su nombramiento ese cargo debió ser ejercido por un juez de la justicia federal

Además de Cabral, el kirchnerismo también dio por terminadas las subrogancias de Gustavo Hornos y Ana María Figueroa, quienes son titulares del tribunal pero ocupaban dos vocalías vacantes. 

En los tres lugares vacantes fueron nombrados Roberto Boico, defensor de las políticas judiciales del Gobierno; Norberto Frontini, ex asesor del ministerio de Justicia de la Nación; y Claudio Marcelo Vázquez. Este último será quien reemplace a Cabral en la Sala I de Casación, que el próximo martes dará a conocer el fallo sobre el memorándum de entendimiento con Irán, aunque quedó la incógnita sobre qué pasará con el fallo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    25/06/15
    15:59
    La opo y lorenzetti se quedaron dormidos. la reina del colifate Sigue yendo x todo.
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno apura la maniobra en la Magistratura para meter jueces subrogantes afines

El Gobierno apura la maniobra en la Magistratura para meter jueces subrogantes afines

LPO
Podrán separar a magistrados en tribunales claves. Apuran la norma para evitar que la Justicia la voltee.