Voto Electrónico

Denuncian que el PRO esconde las máquinas para que la oposición no capacite a sus fiscales

El frente de Lousteau acusó al PRO guardarlas en sus locales. El Tribunal debió ordenarle a Macri que capacite.

La oposición porteña denunció que el PRO esconde las máquinas del sistema de boleta única electrónica que se utilizarán en las elecciones generales del 5 de julio para impedir que el resto de los partidos políticos capacite a sus fiscales.

El presidente de la UCR porteña, Emiliano Yacobbiti, que trabaja en la campaña de Martín Lousteau tuiteó una foto en la que se puede ver una de las máquinas en un local que tiene el PRO en Villa Crespo.

“Como es la cosa? A los apoderados de los partidos les niegan máquinas para capacitar a sus fiscales y el Pro tiene?”, tuiteó el titular de la UCR de Capital.

“Tenemos que capacitar a 8000 fiscales en un sistema nuevo que en Salta se tardó seis años en implementar y no nos dan las máquinas”, reclamó Yacobitti en diálogo con LPO.

Yacobitti adelantó que el apoderado de ECO, Mariano Genovesi, hará una denuncia sobre este tema ante el Tribunal Superior de Justicia, que ayer aprobó la implementación del nuevo sistema pese a las críticas de la oposición.

Como explicó LPO, la semana pasada el frente de Lousteau ya había reclamado que el gobierno porteño no había cumplido la promesa de entregarle entre 60 y 100 máquinas a cada partido para que pueda capacitar a sus propios fiscales.

Tirón de orejas

En este contexto, por medio de la resolución 127, el presidente del Tribunal Superior, Luis Lozano, ordenó al gobierno porteño "arbitrar los medios para capacitar en las tecnologías electrónicas a los fiscales de las agrupaciones políticas participantes en los comicios", luego de que partidos como ECO y el Frente de Izquierda plantearan que no se les habían entregado aún las máquinas electrónicas para conocer el nuevo sistema.

"Los fiscales de las agrupaciones políticas son una pieza clave para asegurar la transparencia de los comicios", destacó el presidente del tribunal, y agregó que "para cumplir su función, requieren recibir una información completa en todos los aspectos que están sujetos al control de las autoridades de las mesas".

En ese marco, Lozano ordenó al gobierno porteño a que imparta cursos para la capacitación, en forma prioritaria, a los fiscales generales de los partidos políticos y secundariamente a los fiscales de mesa, y puso como plazo que se realicen "no después del 15 de junio y por lo menos hasta el 27 de junio".

También le exigió que ponga a disposición de los partidos políticos "al menos una máquina de votación para cada agrupación y en cada comuna, junto con un capacitador del gobierno si así fuera requerido, por el término mínimo de 6 días".