La Plata

Dirigentes políticos y sindicales consideraron "mafiosa" la agresión de De Narváez

La diputada Mara Brawer aseguró que "planificó su ataque". Guido Carlotto dijo que fue una acción con "matriz mafiosa".

Referentes del arco político y sindical repudiaron el brutal ataque que sufrió ayer el director de la Agencia Nova, Mario Casalongue, por parte de Francisco de Narváez.

La diputada kirchnerista Mara Brawer aseguró que De Narváez "debe dar un paso al costado porque un dirigente que planificó una golpiza" contra un periodista "no es una persona confiable", y "no puede controlar sus desbordes".

Al referirse a la golpiza que le propino a Casalongue, Brawer dijo que la actitud de De Narváez "no fue un exabrupto" porque "planificó su ataque" ya que "fue hasta su oficina solo para resolver su conflicto a los golpes".

En tanto, el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido Carlotto, manifestó en un comunicado que "es inaceptable” la agresión que sufrió Mario Casalongue y repudió “la situación con la fuerza política e institucional” que le otorga el cargo que ocupa.

“Resulta inadmisible que un diputado de la Nación, con la carga de responsabilidad que ello implica, se apropie y ejecute prácticas que vulneran uno de los derechos fundamentales de las personas como la libertad de expresión; estamos en presencia de acciones que están íntimamente ligadas a una matriz mafiosa, a un accionar represivo que busca infundir temor”, sentenció.

En la misma línea se expresó el dirigente del GEN y representante de la oposición en la AFSCA, Gerardo Milman, quien advirtió que "la justicia por mano propia es de caníbales y no de caballeros".

Consideró que De Narváez debió llevar la discusión a la Justicia y definió lo ocurrido como un "ejemplo violento y repudiable".

"En una democracia los conflictos se resuelven en la Justicia y De Narváez debe saber que la justicia por mano propia es de caníbales y no de caballeros; la época en la que se defendía el honor en duelo es colonial", reflexionó Milman.

En tanto, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, Florencia Saintout, se expresó de manera contundente a través de Twitter: "Nova es una agencia impresentable y mercenaria. De Narváez un antidemocrático y patotero".

De Narváez tuvo que salir a dar explicaciones por la brutal paliza que le dio ayer a Casalongue tras el escándalo que generó la difusión de las imágenes con las heridas en el rostro que le dejó al periodista.

En un par de entrevistas radiales, De Narváez admitió que viajó hasta La Plata con el único objetivo de trompear a Casalongue. “Ayer publicó esta nota muy agraviante, mentirosa, indigna (…) Lo llamé y le dije que quería conversar. Me fui a La Plata, cuando llegué al despacho le dije ‘no te metas con mi familia’. Me dijo ‘¿qué, me vas a agredir, me venís a apretar?’, y ahí reaccioné muy mal. Pido disculpas”, contó el diputado en La Red.

El candidato de Sergio Massa a la gobernación bonaerense ingresó ayer a la redacción de Nova junto a un patovica y desmayó de una trompada a Casalongue, a quien continuó pegándole en el piso cuando ya estaba inconsciente, mientras su guardaespaldas sacaba fotos con el celular. Luego, empezó a amenazar a las tres periodistas presentes para que borren la nota en cuestión y ni siquiera dejó que nadie asistiera al agredido.

director de NOVA hizo la denuncia penal contra De Narváez en la comisaría primera de La Plata. La causa, en la que intervienen el titular de la UFI 3 Marcelo Martini y el juez de garantías César Melazo, es por “lesiones leves”. Aunque a partir de las declaraciones testimoniales de los testigos, la causa podría ampliarse a “amenazas calificadas”.