Córdoba

El acuerdo con Macri explotó al partido de Luis Juez

La alianza con la UCR y el PRO provocó un terremoto en el Frente Cívico. Las fugas al FPV.

La presentación de las listas de candidatos para las elecciones provinciales del 5 de julio, exhibieron con crudeza el proceso de descomposición del Frente Cívico, el partido del senador nacional Luis Juez.

El Frente Cívico cerró una discutida alianza con la Unión Cívica Radical, el PRO y la Ucedé, que lleva como candidato a gobernador al diputado nacional Oscar Aguad.

Por ese acuerdo, Juez logró garantizarse la reelección como senador nacional, y colocó a su hermano Daniel, actual concejal, como primer candidato a legislador de distrito único.

En Córdoba, la Legislatura se compone de 44 miembros surgidos de la provincia tomada como distrito único, y de otros 26 elegidos a razón de uno por departamento.

En la lista de distrito único (sábana) el Frente Cívico colocó seis candidatos entre los primeros veinte, con el valor agregado de que encabeza la nómina Daniel Juez. Entre los candidatos departamentales, ubicó a Germán Jalil (Colón), Fernando Palloni (Roque Sáenz Peña), Raúl Recalde (Pocho) Marcelo Terzo (Río Cuarto), Víctor Zani (San Javier) y Martín Núñez Cremades (Santa María). Bastante, considerando su pobre extensión territorial en el interior.

Esta alianza de Juez con los radicales y los macristas (y su extensión los ucedeístas) provocó un terremoto en el Frente Cívico, donde se despertó mucho rechazo.

Por ello, hubo fugas.

Los que se fueron

Muchos partieron hacia la coalición Córdoba Podemos, que lleva como candidato a gobernador al kirchnerista Eduardo Accastello y como vice al humorista Cacho Buenaventura. El perfil “progre” de Córdoba Podemos facilitó el aterrizaje de muchos juecistas.

En la lista de candidatos a legisladores aparece con el número dos Liliana Montero. Ésta es actualmente nada menos que la presidente del bloque de legisladores del Frente Cívico. Y, para provocar a Juez, no renunció a ese cargo.

Otras dos legisladoras del Frente Cívico, Nancy Lizzul, y Graciela Sánchez también aparecen en las listas de Accastello. Y, también, otra que abandonó el juecismo hace un año, Marta Juárez. Finalmente, un juecista de la primera hora, Eduardo Fernández, es candidato al Tribunal de Cuentas.

Este engorde del accastellismo con juecistas es una de las preocupaciones de los otros socios aliancistas UCR y PRO, que se preguntan con cuánto colabora realmente Juez.

Otra alianza que compite en Córdoba es la del Frente Progresista, que lleva como candidato a gobernador al socialista Roberto Birri, otro ex presidente de bloque del Frente Cívico, del que se alejó por el cambio de Hermes Binner por Mauricio Macri que hizo Luis Juez.

En el Frente Progresista, como candidata a legisladora está la “margarita” Alejandra Del Boca, quien actualmente integra el bloque de legisladores del Frente Cívico.

Incluso, hay ex juecistas en el oficialismo, como el ex basquetbolista Héctor Campana y Sandra Trigo, ex concejales del Frente Cívico, aunque ambos ya hace tiempo que abandonaron a Luis Juez.