PRO

Crece la puja entre Ritondo y Angelici por el nuevo gabinete

El legislador y el Tano, golpeado por el escándalo en Boca, buscan quedarse con un ministerio y absorber el de Monzó.

Horacio Rodríguez Larreta aún no ganó en las elecciones generales porteñas y en el PRO ya se están peleando por la conformación del gabinete de ministros que asumirán en diciembre en caso de que el macrismo retenga la Ciudad.

Este medio explicó que Daniel “Tano” Angelici quiere quedarse con el ministerio de Justicia que hoy ocupa Guillermo Montenegro, aspirante a intendente de San Isidro.

En tanto que María Eugenia Vidal quiere que le aseguren un lugar a su mano derecha, Federico Salvai, en un ministerio o una secretaría, además de que buscará retener los ministerios de de Salud, por medio de Graciela Reybaud, y el de Desarrollo Social, a través de Carolina Stanley.

Incluso si Macri pierde en las presidenciales, Vidal es mencionada para ocupar el ministerio de Educación de la Ciudad, en caso de que el actual ministro, Esteban Bullrich, sea incluido en las listas de diputados nacionales o en la fórmula presidencial del PRO.

Pero quienes también reclaman lugares en el gabinete son los dos principales aliados peronistas de Macri en la Ciudad, Diego Santilli y Cristian Ritondo, que le garantizaron el triunfo a Larreta en varias comunas.

A Santilli le pagaron el renunciamiento a su candidatura a jefe de gobierno con la candidatura a vicejefe de Larreta, en cambio, a Ritondo aún no le aseguraron qué lugar ocupará en el futuro. Pese a la intención de Macri y Larreta, Ritondo no quiere ser diputado nacional, como explicó LPO, y preferiría esta vez un cargo ejecutivo.

En algunos sectores del PRO aseguran que el hombre de Mataderos estaría contento con el ministerio de Seguridad, para manejar la Policía Metropolitana y hacerse cargo de un hipotético traspaso de la Policía Federal a la Ciudad.

Para eso se tendrían que desdoblar el ministerio de Justicia y Seguridad de Montenegro. Angelici impulsa para Justicia a su mano derecha, Juan Sebastián De Stéfano, aunque algunas voces señalan que al propio Tano le gustaría ser ministro.

Pimienta por Gobierno

Lo cierto es que el Tano quedó muy golpeado con el escándalo internacional en el Boca-River por la Copa Libertadores, que derivaron en la suspensión del partido por la agresión a los futbolistas del equipo visitante y en la posterior clausura de La Bombonera.

En el PRO aseguran que el papelón que está haciendo Angelici en Boca afectará su futuro en el macrismo. “Algunos quieren que renuncie y otros directamente lo quieren matar”, bromean en el PRO.

Angelici aseguró anoche que analiza renunciar a la vicepresidencia de la AFA, aunque aclaró que terminará su mandato en Boca, que vence en diciembre. Su intención inicial era ir por la reelección, algo que parece imposible luego del escándalo del jueves y la muy probable eliminación de oficio del equipo de la Copa.

El affaire del gas pimienta también complicaría al Tano en otra de sus metas respecto del futuro gabinete de Larreta: también quiere absorber el ministerio de Gobierno. Se trata del ministerio de Emilio Monzó, el armador principal de la campaña presidencial de Macri, que tiene futuro nacional, gane o pierda el líder del PRO.

Esa cartera, que tiene un presupuesto anual de 600 millones de pesos, podría ser desarticulada una vez terminado el segundo mandato de Macri en la Ciudad.

A sabiendas de ese posible movimiento de piezas, Angelici y Ritondo ya se disputan el destino de las áreas del ministerio de Gobierno. De hecho, el Registro Civil, que hoy está bajo la órbita de Monzó, lo supo estar bajo el ala de Justicia y Seguridad hasta mediados de 2012.