Corte Suprema

En medio de la tensión con Cristina, el Papa se negó a recibir a Lorenzetti

Francisco rechazó reunirse con el presidente de la Corte, que jugó la carta del Código Civil.

El Papa Francisco se negó a recibir al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, quien le había pedido una entrevista esta semana aprovechando una visita a Italia, que tenía planificada para dictar una charla sobre el nuevo Código Civil.

El juez, según la información a la que accedió LPO, buscaba el aval del Papa a su decisión de mantener la Corte con su conformación actual hasta que asuma el próximo Presidente, pero en el Vaticano le contestaron que no sería oportuno un gesto del religioso en medio de la tensión visible que mantiene con Cristina Kirchner.

Lorenzetti esperaba un gesto de Francisco ya que el nuevo Código Civil considera la vida desde el momento de la concepción, tal como lo establecen los paradigmas de la religión católica y por lo que la Iglesia argentina ejerció una fuerte presión cuando el proyecto se trató en el Congreso.

De hecho, el propio Jorge Bergoglio intermedió ante el Gobierno de Cristina Kirchner para que se respete el derecho a la “vida”, en el sentido establecido por la Iglesia. Ese cambio en el proyecto generó un escándalo en el bloque kirchnerista, que estuvo a punto de quebrarse por la modificación, considerada una “regresión” por el ala más progresista.

La visita de Lorenzetti a Italia estaba prevista para luego de que el lunes por la mañana le avisara a sus colegas Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda que renunciaría a su nuevo mandato como presidente de la Corte debido al “cansancio moral” que padece. Ese día, el juez dictó una conferencia en la Feria del Libro y al anochecer debía partir a Roma junto a su esposa.

El viaje incluso fue confirmado a los medios por la oficina de prensa de la Corte Suprema, que hoy luego que LPO publicara la negativa del Papa a recibir a Lorenzetti, se apresuraron a afirmar que el viaje había sido cancelado. "La cancelación del viaje fue por el problema de inicios de la semana, no tuvo nada que ver lo del Papa porque nunca existió un pedido de audiencia", afirmó a LPO María Bourdin, encargada de la comunicación de Lorenzetti.

Luego Bourdin tuvo que salir a contener  el impacto del desplante que sufrió el presidente de la Corte por Twitter.

El presidente del máximo tribunal vive días agitados. Ayer la Corte emitió un comunicado en el que ratificó a Lorenzetti como su presidente hasta 2019, luego que el propio magistrado anunciara su decisión de dimitir a esa posición. En el Gobierno creen que fue toda una puesta en escena, para convalidar su polémica decisión de enfrentar una nueva reelección.

La negativa del Papa a recibir a Lorenzetti se da también luego de que LPO revelara que Sergio Massa le ofreció la vicepresidencia. Se sabe que Bergoglio tiene una mala relación con el hombre de Tigre, la única figura relevante de la política argentina a la que no recibió desde que se mudó al Vaticano.

El papa Francisco cuando recibió a Carlés en el Vaticano.

La pelea por Carlés

El desplante de Francisco a Lorenzetti se da también en medio de la pelea por el pliego de Roberto Carlés, el candidato de Cristina Kirchner para reemplazar a Raúl Zaffaroni. La designación está congelada debido a la negativa de la oposición para tratarla.

En realidad, además de ser el candidato de Cristina, Carlés es también el elegido del Papa, con quien tejió una buena relación en los últimos años. Francisco en persona habría respaldado su postulación. El Gobierno confiaba en que ese vínculo terminaría aflojando a la oposición, cosa que hasta ahora no ocurrió.

Carlés estuvo en el Vaticano en marzo de este año y mantuvo una extensa charla con el Pontífice, diez días antes de que la Comisión de Acuerdos del senado se reuniera para discutir su pliego, en un encuentro que la Santa Sede permitió difundir a los medios, con foto incluida.

Ese día, el Papa, Carlés y el presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, Federico Mayor, acordaron impulsar "acciones concretas" contra la pena de muerte.

Francisco les entregó una carta en la que pide la abolición de ese castigo. "La pena de muerte es inadmisible, es una ofensa a la inviolabilidad de la vida y a la dignidad de la persona”, escribió. "Para un Estado de Derecho, la pena de muerte representa un fracaso, porque lo obliga a matar en nombre de la Justicia", sentenció.

El Papa también había recibido a Carlés el año pasado, en medio de la pelea con el massismo por el nuevo Código Penal, del que el joven abogado fue principal impulsor. El religioso se encargó que trascendiera su respaldo a algunos de los puntos más polémicos de la iniciativa.

En contraposición, la relación entre Lorenzetti y Francisco fue hasta aquí formal. En enero del año pasado, el presidente de la Corte se reunió con el Papa, un encuentro que fue dado a conocer por el Centro de Información Judicial.

Cuando Jorge Bergoglio fue elegido Papa, Lorenzetti le hizo llegar una misiva. En agradecimiento, Francisco le contestó: "A Dios le hablaré de usted y del importante quehacer que desempeña y le diré que le ayude en su ardua labor, y que asista con su luz y su gracia a cuantos imparten Justicia en los distintos Tribunales de ese amado país".

"Administrar justicia es una de las más insignes tareas que el hombre puede ejercer. Ciertamente no es fácil y, a menudo, no faltan dificultades, riesgos o tentaciones. Sin embargo, no se puede perder el ánimo", le escribió Francisco en esa oportunidad, en lo que fue leído como un firme respaldo a la Corte.