Justicia

Lorenzetti a Cristina: "Los jueces estamos para poner límites al gobierno"

El presidente de la Corte repitió en público el argumento que usó para torcer el voto de Hornos por Bonadio, como reveló LPO.

 En medio del recrudecimiento de la pelea de Cristina Kirchner con la Justicia por el fallo que mantuvo a Claudio Bonadio en la causa Hotesur, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, advirtió que la función de los jueces es "poner límites al gobierno de turno".

"Los jueces estamos para poner límites. A otros poderes del Estado y también al poder empresario. Los jueces no gobernamos, pero ponemos límites al gobierno de turno", advirtió el titular del máximo tribunal.

Se trata de palabras idénticas a las que usó Lorenzetti en un encuentro reservado que mantuvo días atrás con el camarista Gustavo Hornos, a quien -como reveló LPO- le hizo saber sobre la necesidad de que el juez federal se mantenga al frente de la investigación que más preocupa a la Presidenta.

En esa reunión, Lorenzetti le recalcó a Hornos su visión acerca de la “necesidad” de ponerle límites institucionales a la embestida de Cristina. Le dijo, además, que como jueces no podían permitir que la Presidenta logre apartar a Bonadio. Después de esa charla, Hornos cambió su postura y voto a favor de la continuidad del magistrado.

En una entrevista con el diario La Voz del Interior, Lorenzetti admitió que "hay presiones de todos lados", pero aclaró que "eso no nos puede afectar". "Si la Presidenta dice algo, que lo diga. Lo que no nos puede pasar es que esas opiniones nos afecten. Si un juez se siente presionado, se debe retirar del cargo", lanzó.

El Poder Judicial "tiene una función de control" y debe "poner el límite a decisiones inconstitucionales", insistió Lorenzetti, mucho más explícito que de costumbre. "La Corte tiene que ser independiente del poder político. Siempre se dice la Corte de Alfonsín; de Menem de Kirchner. Debemos terminar con eso", subrayó.

Cuando se le preguntó qué significa la "democratización de la Justicia", que impulsa el gobierno, el juez respondió que es una "idea que nunca fue bien aclarada". "Se supone que se refería a la elección de los consejeros del Consejo de la Magistratura. Es una cuestión muy específica que no significa mejorar el funcionamiento de la Justicia. La gente quiere juicios más rápidos, que no duren 10 años. No hablemos de los problemas de poder. Si alguien quiere tener más poder, eso no ayuda a la gente. Colaboraría tener una mejor infraestructura, nombrar más jueces", cuestionó.

LPO explicó la semana pasada que Lorenzetti decidió salir a fondo contra el Gobierno a partir de las cada vez más fuertes especulaciones sobre la posibilidad de que Cristina avanzara con la ampliación de la Corte, en un intento desesperado por licuar el poder del presidente del tribunal.

Ante eso, Lorenzetti habilitó el fallo que declaró nula la lista de conjueces que Cristina quería usar para ampliar la Corte. Además, adelantó varios meses la votación para ser reelegido al frente del tribunal hasta 2019.

La amenaza más feroz de la Corte al Gobierno fue el fallo que avaló la doctrina de la cosa juzgada irrita, una jurisprudencia que habilita a que se reabran las causas por corrupción contra Cristina y los funcionarios, lo que generó un cimbronazo en la Casa Rosada.