Justicia
Cristina planea insistir con la ampliación de la Corte si se cae el pliego de Carlés
Es una idea de Zannini, que además analiza ampliar a 17 el número de consejeros de la Magistratura.

El Gobierno tiene en carpeta un proyecto de ley para ampliar los miembros de la Corte a 9 miembros si no logra los dos tercios de los votos del senado el próximo 15 de abril cuando se debata en la Cámara Alta la postulación de Roberto Carlés, el candidato propuesto por Cristina Kirchner.

La tensión en el Senado se inhala, ya que el oficialismo requiere 48 votos, que debería lograr mediante una “negociación” con sectores del peronismo disidente u otros.

La especulación, sobre todo en el seno de la oposición, es si existirá alguna negociación “encubierta” que le permita al oficialismo lograr votos positivos o bien que algunos senadores se ausenten el 15 de abril para bajar el piso necesario y para obtener los dos tercios de los senadores presentes, como reza el texto constitucional.

El radicalismo no podría flaquear por el costo que le significaría en la campaña presidencial, pero además sus referentes firmaron un compromiso de no dar sus votos al joven penalista discípulo del ex ministro Eugenio Zaffaroni y actual empleado del senado bajo el ala del vicepresidente Amado Boudou.

Una jugada de Zannini

El impulsor de la propuesta de ampliar la Corte, es el Secretario de la Legal y Técnica, Carlos Zannini, quien además analiza la necesidad de ampliar en paralelo los miembros del Consejo de la Magistratura de 13 a 17.

La finalidad de ampliar la Corte se sustenta en dificultar la obtención de las mayorías para emitir sentencias. Es que actualmente el Máximo Tribunal, constituido por cuatro ministros, obtiene consenso con tres votos que consolidan la “mayoría automática”.

Si se extendiera a nueve miembros, la mayoría seria de cinco miembros, lo que resultará un arduo trabajo de diálogo y mediación del ministro que presida la Corte hasta lograr consenso, explican constitucionalistas.

Ricardo Lorenzetti, actual presidente del Máximo Tribunal junto a la vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco, ha sabido sortear obstáculos jurídicos y políticos, aunque los coletazos habrían generado un desgaste que puede percibirse en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, explican fuentes judiciales.

Para otros juristas, la posibilidad de contar con una Corte de nueve miembros enriquecería la discusión técnica, y ampliaría las miradas y posturas y podría sentar bases jurisprudenciales acordes a los Tribuales Internacionales, en consonancia con lo que sucede en los países más avanzados del mundo que incluso cuentan con Salas de especialización.

Si se proyectara una Corte con excelencia jurídica, el más beneficiado será el ciudadano, porque ante mayor cantidad de voces, mayor posibilidad de que derechos y garantías sean reconocidos, porque las perspectivas se ampliarían, explican juristas que ejercen la docencia en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

En tanto, respeto causas sensibles, el Gobierno en retirada podría lograr “impunidad” y “blindaje”, en el último estrado judicial del país. Aunque al próximo presidente se le dificultará lograr mayorías en causas en las que mantenga particular interés.

Por otro lado, la Corte y el Consejo de la Magistratura, institución que selecciona, sanciona y nombra jueces, se retroalimentan en el aspecto económico y financiero a través de un Comité de Inversiones, integrado por miembros de ambos órganos.

Lealtad

La ampliación a 17 miembros en la Magistratura permitiría al oficialismo nombrar los magistrados que a futuro le garantizarían “lealtad” y concentrar el manejo presupuestario en el Administrador General del Poder Judicial, que depende de éste órgano.

Mientras que por cuatro años más, La Cámpora mantiene la hegemonía política en el Consejo de la Magistratura para “disciplinar” a aquellos jueces que post 2015, intenten arremeter contra ex funcionarios, Cristina Kirchner o su hijo Máximo.

La grieta entre el Gobierno y la Justicia se profundizaría ya que para tres de los actuales ministros de la Corte, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Lorenzetti, el próximo presidente debería postular su candidato para dotar de aire fresco al Máximo Tribunal del país.

En tanto que Highton de Nolasco, la jueza más alineada al oficialismo, tras el retiro de Zaffaroni, comparte la idea de que sea Cristina la que nombre al quinto ministro, aunque tampoco simpatiza con Carlés.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    inesbaires
    05/04/15
    08:07
    http://www.laventanaindiscretadejulia.com/2015/04/alambre-copani-alias-basurita-se.html
    Responder
  • 2
    toporosario
    04/04/15
    18:18
    La reina del colifate y su fiel ladero, "sancho panza" zannini, hará cualquier cosa con tal de asegurarse impunidad.
    preocupa q la oposición esté mirando otro canal. es como dice jorge asís : los entretienen con caramelos de madera, ligeramente espolvoreados con azúcar impalpable.
    Responder
  • 1
    mandarinacorp
    04/04/15
    15:58
    Estaría bueno que amplíen lo de "en consonancia con lo que sucede en los países más avanzados del mundo que incluso cuentan con Salas de especialización." Sí, hay países que tienen salas de especialización, pero son aquellas cortes que se encargan de decisiones concretas y que se la pasan decidiendo casos iguales a otros que ya decidieron. En otras palabras, revisan el mismo caso puntual una y otra vez porque no sientan precedentes fuertes. La Corte argentina revisar casos concretos y abstractos (de constitucionalidad), y está basada en la Corte de Estados Unidos, que tampoco tiene salas.
    Responder
Noticias relacionadas

La candidata de Cristina para la Corte definirá un voto clave para el memorándum con Irán

LPO
Ana María Figueroa, cercana a Zannini, subroga en la Sala que definirá sobre la constitucionalidad del tratado.
Carlés reconoció que gana más de 30 mil pesos con Boudou y que va al Senado cuando quiere

Carlés reconoció que gana más de 30 mil pesos con Boudou y que va al Senado cuando quiere

LPO
El candidato a juez de la Corte del Gobierno ratificó su contrato en el Senado. Su pliego tuvo dictamen pero se caería.