deuda

Confirman que Marathon compró más de la mitad de la emisión de deuda de Kicillof

El fondo neoyorkino habría puesto 840 millones de dólares en una operación junto al Deutsche Bank, como adelantó LPO.

 El fondo de inversión neoyorkino Marathon Asset Management compró más de la mitad de la deuda que emitió Axel Kicillof la semana pasada, en una operación que fue orquestada por el Deutsche Bank, como anticipó LPO.

De los 1.415 millones de dólares que consiguió el Gobierno con la colocación del Bonar 24, 840 millones salieron de las arcas del fondo Marathon, según confirmaron dos fuentes en Wall Street al diario Clarín. Es decir que este 'hedge fund' compró más de la mitad de la emisión.

Según esa información, que confirma el adelanto de LPO, la transacción fue realizada por Gabriel Szpigiel, el especialista en mercados emergentes de Marathon, y su jefe Bruce Richardson.

Szpigiel es argentino y estudio en la Universidad de Buenos Aires, la misma donde lo hizo Kicillof. En 2010, el financista tuvo contactos con el Gobierno argentino cuando el ministro de Economía era Amado Boudou y lanzó el segundo canje de la deuda.

Lo que no está claro en Wall Street es cómo se hizo la maniobra entre Marathon, el Deutsche Bank y el Gobierno. La duda es si el fondo de inversión dejó en el país los bonos que compró o si los giró al exterior. En este último caso, podrían ser cembargados por los fondos buitres y el juez Thomas Griesa.

En la audiencia de la semana pasada, los fondos buitres apuntaron principalmente al Deutsche Bank. Griesa los autorizó a pedirle información a la entidad sobre los detalles de la operación, un paso al que podría seguirle un pedido de embargo.

El Gobierno lanzó la operación con absoluto hermetismo y recién la anunció unas horas antes, en una maniobra que tuvo como fin que los fondos buitres no tengan tiempo para poner trabas como hicieron en febrero, cuando frenaron una emisión orquestada por el Deutsche Bank y JP Morgan.

En el mercado dan por descontado que el Gobierno haya podido lanzar la emisión sin ayuda de grandes jugadores, en este caso el Deutsche Bank y el fondo Marathon. Así y todo, Kicillof se mostró desafiante y “celebro” que la colocación se haya hecho sin los bancos.