deuda
El Deutsche que asesora a Kicillof condenado por manipulación de la tasa Libor
El banco alemán armó la última colocación de deuda. El ministro ponía esa práctica como ejemplo de "buitre".

El banco de inversión Deutsche Bank, que como reveló LPO fue un actor clave para que el Ministerio de Economía lleve adelante la colocación de deuda por 1.400 millones de dólares, está envuelto en un fenomenal escándalo internacional que poco tiene que ver con el discurso demonizador de Axel Kicillof.

"Deben estar bastante calentitos porque la emisión se hizo sin los bancos y se perdieron la comisión", sacó pecho Kicillof ayer en Rusia. Poco después, este medio reveló que el Deutsche Bank había participado activamente en la colocación de deuda, en la que también fue clave el fondo de inversión Marathon Asset Management, un “buitre” amigo que compró la mayoría de los bonos.

Pero la realidad sigue siendo cruel con el ministro. Es que este jueves se anunció que el Deutsche Bank acordó con las autoridades regulatorias de Estados Unidos y Gran Bretaña el pago de una multa récord de 2.500 millones de dólares por haber manipulado durante años la tasa Libor, que se usa como referencia para los préstamos bancarios millonarios.

Qué dirá Kicillof sobre esta admisión del Deutsche Bank no se sabe, pero sí sabe qué pensaba hasta hace poco sobre la manipulación de la tasa Libor. El ministro la consideraba una práctica buitre del sistema financiero e incluso mencionó la investigación contra su ahora banco aliado.

En una entrevista con C5N el año pasado, Kicillof se refirió a “una causa en Inglaterra” en la que se investigaba a 16 banqueros “que se juntaban a la mañana y fijaban la tasa Libor, que es la más importante del mundo”. “Eso fijaba por ejemplo cuántos dólares tenía que pagar Argentina en concepto de intereses de su deuda de externa. Se descubrió que era un dibujo, fijada entre banqueros”.

El Deutsche admitió su culpabilidad y además de pagar la friolera de 2.500 millones de dólares se comprometió a echar a los banqueros que participaron de la manipulación de la Libor. Como parte del acuerdo, la entidad reconoció que sus sistemas de monitoreo interno fueron insuficientes para prevenir las maniobras y será reprendido por no haber cooperado con la investigación desde su inicio, según adelantó The Wall Street Journal.

La investigación dejó claro que más allá de los banqueros acusados, era una práctica facilitada por la entidad, que en 2013 ya había pagado 725 millones de euros por manipular el índice Euribor. En los últimos años, el Deutsche ha pagado más de 5 mil millones de euros por multas y arreglos debido a prácticas ilegales.

Como parte de ese proceso otros grandes bancos ya fueron multados. El que más pagó hasta ahora fue el suizo UBS: 1.500 millones de dólares. Otros que estuvieron en la mira fueron Barclays, Citigroup, JPMorgan Chase, Royal Bank of Scotland y HSBC, entre otros. La suma de las sanciones asciende a 6.500 millones de dólares.

El Deutsche Bank también podría haberse ganado un problema con la ayuda que dio a Kicillof con la colocación de deuda. Ayer, el juez Thomas

Griesa habilitó a los fondos buitres a que le soliciten información

sobre la operación del martes. Los holdouts quieren determinar si hay activos susceptibles de ser embargados para saldar la sentencia contra Argentina. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    titodevoto
    24/04/15
    13:28
    DECIR QUE NO HAY BANCOS BUENOS Y MALOS SON TODOS UNOS BUITRES HIJOS DE PUTA QUE ROBAN A LA GENTE Y DISFRAZAN SU OPERATORIA PARA JHODERLOS DESPUES CUANDO SE DEBE LEER LA LETRA CHICA PARA DEFINIR ALGO, DEBERIAMOS VOLVER AL TRUEQUE Y CACEROLA Y MARTILLO EN MANO VOLVER A LA FIESTA QUE NOS DEJO CAVALLO, DE LA RUA Y EL GRAN MENEN Y PASAR A LA ACCION HASTA TERMINAR CON ESTE FLAGELO.
    Responder
  • 1
    daniel celestino
    23/04/15
    11:41
    Qué groso Diego Marynberg: se hace multimillonario mientras abastece las reservas argentinas!
    Responder
Noticias relacionadas
El Deutsche Bank y Marathon, detrás de la colocación de deuda de Kicillof

El Deutsche Bank y Marathon, detrás de la colocación de deuda de Kicillof

LPO
Fueron los dos actores claves para el éxito de la operación del Gobierno. Ya están en la mira de los buitres y Griesa.

Griesa habilitó a los holdouts a averiguar detalles sobre la última emisión de deuda de Kicillof

LPO
Los fondos buitre podrán pedirle información al Deutsche Bank sobre la colocación de U$S1400 millones.

Kicillof colocó U$S 1415 millones al 9% y tuvo que pagar más que Macri

LPO
El gobierno no consiguió el 7% como cotizan los bonos. Porqué esto es un problema para Scioli.