deuda

Griesa habilitó a los holdouts a averiguar detalles sobre la última emisión de deuda de Kicillof

Los fondos buitre podrán pedirle información al Deutsche Bank sobre la colocación de U$S1400 millones.

 Thomas Griesa volvió a terciar a favor de los fondos buitre, en el marco de la disputa judicial que mantienen con la Argentina. Esta tarde, el juez de Nueva York habilitó a los holdouts a pedirle información al Deutsche Bank y otras entidades que participaron de la colocación de U$S1400 millones que concretó ayer el gobierno de Cristina Kirchner.

El magistrado convocó a una audiencia de urgencia a pedido de NML Capital, el fondo que encabeza la demanda por títulos de deuda en default.

"Ese es un pedido legítimo y una pregunta legítima", consideró Griesa durante la audiencia, en la que sostuvo que los fondos pueden buscar documentos de Argentina y de bancos para determinar si hay activos involucrados en Estados Unidos que puedan ser usados para saldar la sentencia por U$S1300 millones, que continúa sin pagarse.

El fallo se aplicaría a bancos que participaron en la oferta de bonos, que cerró con una colocación de 1.416 millones de dólares, entre los que se encuentran Deutsche Bank y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, según reprodujo la agencia Reuters.

"(Griesa) no tiene jurisdicción sobre bonos bajo ley argentina", le comentó a ese medio una portavoz del Ministerio de Economía de Argentina, bajo condición de anonimato.

Griesa indció que "es legítimo" que los acreedores procuren buscar datos sobre la forma en que se estructuró la operación pero no dictó órdenes hacia las entidades financieras presuntamente involucradas. Los holdouts buscarán establecer que hubo inversores del exterior que compraron BONAR 24, lo que convertiría a los títulos en "deuda externa" y podrían ser alcanzados por la cláusula "pari passu" que los favoreció.

Esta intención quedó expuesta en la argumentación ante Griesa del abogado del fondo NML, Robert Cohen, quien se mostró enfurecido por la operación, tal como relató la periodista de TN Silvina Sterin Pensel, quien suele cubrir todas las audiencias en los tribunales norteamericanos.

"Queremos decirle a compradores del Bonar 24 que no le paguen a la Argentina y que le paguen a NML. Esta transacción hecha en dos días es insólita”, disparó Cohen, de acuerdo a Sterin Pensel.

“Sabemos que el Bonar 24 no se ofreció enteramente en Argentina porque el Deutsche Bank invitó a algunos de los litigantes a comprar estos bonos”, advirtió el abogado de Eliott Management.

Por su parte, Jonathan Blackman, letrado patrocinante de la Argentina, refutó esta postura al sostener que los BONAR 24 en dólares con legislación argentina son deuda doméstica, de modo que quedarían fuera del alcance de Griesa.

“Lo que pide Cohen es rídiculo. Argentina tiene todo el derecho de generar nueva deuda”, argumentó Blackman.