Gremios

Sin diálogo con la Rosada y criticado por los maestros, Baradel busca refugio en Scioli

Con el último acuerdo salarial partió el Frente Gremial. Los docentes de Tigre dicen que los traicionó.

No son momentos fáciles para líder de Suteba, Roberto Baradel. Viene de partir el poderoso Frente Gremial Docente tras aceptar una paritaria cuestionada por el resto de los sectores sindicales. Además, dejó de tener línea directa con el gobierno nacional y ahora los maestros de Tigre lo acusan de traición por abandonarlos en el conflicto salarial que mantienen con la Provincia.

Antes cercano al kirchnerismo y con una fuerte enemistad con el gobierno de Daniel Scioli. Las vueltas de la vida sindical y el escenario político hicieron que esas relaciones se invirtieran. En la Rosada nadie atiende sus llamados. La relación comenzó a enfriarse luego que Cristina Kirchner cargara contra los docentes en su discurso de apertura de sesiones de 2012. “Tienen jornadas laborales de 4 horas y 3 meses de vacaciones. Cómo es posible que sólo tengamos que hablar de salarios”, disparó la Presidenta frente a senadores y diputados.

En 2013, la titular de CTERA, Stella Maldonado, lanzó un paro por tiempo indeterminado que Baradel tuvo que acatar. El docente escaló en su carrera sindical de la mano de Maldonado.

Luego del paro, el diálogo con la Rosada se cortó y con eso se canceló la posibilidad de una soñada candidatura. Es que Baradel siempre buscó un lugar en la política e incursionó en ese camino con una indisimulada cercanía a Nuevo Encuentro, el armado de Martín Sabbatella.

Las paritarias de febrero lo encontraron muy cercano al gobierno de Scioli. Baradel aceptó la oferta del gobierno mientras que la Federación de Educadores Bonaerenses, la rechazó. Ambos gremios siempre habían mantenido posturas similares durante la negociación, eso hizo del Frente Gremial una poderosa herramienta de negociación que esta vez quedó partida. Hubo chicanas desde ambos lados y el líder de Suteba no dudó en defender la oferta del Gobernador, a quien intenta acercarse.

Pero en los últimos días, Baradel quedó expuesto en el conflicto de docentes de Tigre. Se trata de unos 700 maestros a los que el gobierno provincial aún no pagó los salarios de abril.

La situación está en stand by, luego que desde la cartera que conduce Nora de Lucia les prometieron que los salarios serán depositados el martes. Pero los propios docentes de Suteba cargaron contra Baradel y lo acusan de abandonarlos a la suerte. “No nos bancó en el conflicto porque está con el gobierno de Scioli”, dijo a LPO Gabriela Macauda, secretaria Adjunta del Suteba Tigre. “El problema es que tenemos como jefe a un personaje alineado con el gobierno”, agregó.