Provincia
Se partió el Frente Gremial y Scioli consiguió cerrar la paritaria docente
Baradel aceptó la oferta pero la FEB la rechazó. Hay optimismo de cerrar con estatales.

Había una mezcla de alegría y desencanto esta tarde en el gobierno de Daniel Scioli luego de las reuniones con docentes y estatales en las que se discutieron los salarios para 2015. Es que los funcionarios encargados de la negociación estuvieron muy cerca de lograr un acuerdo con el siempre combativo Frente Gremial Docente. Sin embargo, ese armado sindical quedó partido y un sector de los maestros irá al paro el lunes.

Aunque hay antecedentes, es una rareza que los dos gremios mayoritarios del Frente Gremial voten por separado. Esta vez, el líder de Suteba, Roberto Baradel, aceptó la propuesta de Daniel Scioli y los maestros estarán en las aulas el lunes 2 de marzo. Sin embargo, las bases de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) rechazaron la propuesta confirmaron un paro de 72 horas desde el lunes.

El Consejo Directivo de Suteba ratificó la decisión que ayer habían tomado sus asambleas, cuando el 93 por ciento aceptó la oferta de un sueldo mínimo de 7 mil pesos a partir del 1º de marzo y una suba promedio del 30 por ciento para el resto de las categorías. “La decisión será ratificada en el Plenario de Secretarios Generales en el día de mañana y debidamente se comunicará la aceptación de la propuesta al Gobierno Provincial” indicó el gremio que lidera Roberto Baradel en un comunicado. 

Mientras tanto, la FEB, con fuerte número de afiliados en el interior del territorio bonaerense, aprobó hoy un paro de tres días a partir del lunes, que impedirá el normal inicio de clases. La federación cuenta con una estructura diferente a la de Suteba, por que su titular, Mirta Petrocini, no pudo evitar el descontento de los congresales. 

Otra variable de la negociación fue que esté último gremio cuenta con docentes de mayor antigüedad en sus afiliados y justamente era ese sector el menos beneficiados con la oferta del gobierno provincial. 

La titular de la FEB disparó algunas indirectas hacia Baradel. Tras la votación aseguró que “se tejen muchas hipótesis en cada negociación y se le quiere hacer creer a los docentes que los dirigentes somos los que terminamos aceptando las propuestas a sus espaldas", dijo la dirigente docente, para subrayar que "hoy queda más que claro que la FEB respeta la voz de sus afiliados y son ellos quienes definen". 

LPO había adelantado que el gobierno de Scioli apostaba a cerrar las negociaciones con el sector para evitar paros que dañen la imagen del mandatario. Mañana la paritaria con el sector quedará formalmente cerrada y el acta salarial será firmada por la "aceptación mayoritaria" de los sindicatos SUTEBA, UDA, AMET y SADOP, en el ministerio de Trabajo bonaerense. 

Cerca del acuerdo con estatales 

En tanto, la negociación con los trabajadores estatales quedó muy cerca de cerrarse. El gobierno provincial informó hoy el acuerdo con el gremio mayoritario de UPCN. Aunque ese sector no alcanza por sí solo para cerrar la negociación, en el sciolismo estaban a la espera de una respuesta favorable por parte de Fegepba. En reserva, desde el gobierno aseguran que la negociación esta muy cerca de definirse. En tanto, como era de esperar, el gremio de ATE rechazó la oferta e irá al paro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Scioli está decidido a acordar con los docentes y evitar los paros en su última paritaria

Scioli está decidido a acordar con los docentes y evitar los paros en su última paritaria

LPO (La Plata)
Apuesta a la paritaria y a las obras en las escuelas. Habría negociaciones en esferas “más altas”.

Los docentes rechazaron una nueva oferta y ya amenazan con paros

El gobierno de Scioli ofreció un aumento del 28% pero los gremios lo descartaron de plano.