Provincia

Niembro, la apuesta de Macri para acercar al peronismo ortodoxo

Aparece como nexo con los sectores más duros del PJ y se afianza como vice de Vidal.

Fernando Niembro decidió apostar fuerte en su incursión en la política y camina los distritos más complejos del Conurbano bonaerense acompañando a los candidatos del PRO.

El comentarista se viene posicionando como vice en una fórmula junto a María Eugenia Vidal, la candidata a gobernadora de Mauricio Macri. Sin embargo, evita lanzarse de lleno, intenta manejar los tiempos y asegura que aunque nadie le ofreció formalmente ese lugar en la lista, “si el tiempo me pone ante en ese posibilidad, se verá en ese momento”.

Con pasado familiar en el Partido Justicialista, Niembro desembarcó en los distritos del Conurbano, bastión del peronismo más duro. Desde allí busca traccionar votos para la candidatura presidencial de Macri. Ayer caminó en La Matanza junto a Miguel Saredi. Antes había estado en Hurlingham y Williams Morris apoyando a Lucas Delfino. También en Malvinas Argentinas acompañando a Albi Czerni. Antes en Quilmes y en José C. Paz.

Su pasado dentro del peronismo está vinculado a su padre, Paulino Niembro, un histórico dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y luego diputado nacional. El periodista aparece como en enlace con el mundo gremial, un universo con el que el PRO no tiene puentes. Incluso fue el propio Niembro quien acercó a Macri -hace pocos días- a un almuerzo con Hugo Moyano. El camionero estuvo acompañado con el panadero Abel Frutos; su hijo, Hugo Moyano Jr.; Jorge Mancini, del gremio de trabajadores del Ceamse; y el presidente de Barracas Central, Claudio “Chiqui” Tapia.

El periodista no es ajeno al mundo político, entiende la rosca y los espacios de poder. En los ’90 se desempeñó como secretario de Medios de Carlos Sául Menem y desde su entorno aseguran que fue quien acercó a Daniel Scioli al mundo menemista.

Pero además, trabajó en otros desembarcos de deportistas hacia el terreno político. En su hoja de vida aparecen en su favor el haber acercado al ex árbitro, Héctor Baldassi, y al defensor de Boca, Carlos Mac Allister, al PRO. Ambos son hoy diputados nacionales.

En los últimos meses, el comentarista trabajó para terminar con la interna entre Vidal y Jorge Macri, primo del jefe de Gobierno e intendente de Vicente López. La vice jefa de Gobierno se impuso en esa interna y ahora Niembro quiere ser parte de la fórmula. Incluso el propio líder del PRO dijo que sería "un lujo" tenerlo como candidato a vicegobernador.

Sin embargo, las vueltas de la política y la misma fama hacen que por el momento sea casi imposible mostrarse juntos. Su trabajo como periodista deportivo le inyecta a Niembro un nivel de conocimiento frente a la sociedad del que Vidal carece por completo y que busca conseguir día a día recorriendo los rincones de la Provincia.

Con todo, el periodista busca un equilibrio entre su fama y su rol dentro del PRO. Al contrario de lo que propone la fuerza de la que es parte, evita los grandes dispositivos comunicacionales y desde ese lugar intenta acercar al peronismo más ortodoxo hacia el PRO.