La Cámara desestimó la denuncia de Nisman contra Cristina

Como anticipó LPO, dos de los camaristas votaron por ratificar la resolución del juez Rafecas.

La Sala I de la Cámara Federal porteña desestimó hoy, por mayoría, la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchenr por encubrimiento a los iraníes acusados del atentado a la AMIA en 1994, una posibilidad que había sido adelantada ayer por LPO.

Por el rechazo de la acusación votaron los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, mientras que Eduardo Farah se inclinó por investigar a la Presidenta, al canciller Héctor Timerman y a otros funcionarios y dirigentes kirchneristas, tal como planteaba el fallecido fiscal.

El fiscal Gerardo Pollicita había concretado la acusación impulsada inicialmente por Nisman, pero el juez federal Daniel Rafecas la desestimó. Pollicita apeló esa resolución, el fiscal de Cámara Germán Moldes se inclinó por la continuidad de la investigación y ahora la Cámara Federal, en sintonía con Rafecas, falló contra la denuncia. 

LPO había anticipado ayer que Cristina ya tenía asegurada la mayoría en la Cámara para que la denuncia de Nisman sea rechazada. El Gobierno daba por seguros a Ballestero y Freiler, quienes avalaban la supuesta "inexistencia de delito" en el planteo.

En cambio, también se adelantó que Farah expondría en un extenso voto disidente las razones por la que la denuncia seguir curso legal atento a “indicios delictuales que avalarían el impulso de la pesquisa”, además de resaltar una “serie de medidas de pruebas” que ameritaría la cuestión procesal.

Tras el rechazo de la Cámara Federal, ahora el fiscal Moldes es el único habilitado para apelar la medida y pedir la intervención de la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal del país. Luego, el único paso que queda es la Corte Suprema.

Casación se encuentra presidido por la camarista Ana María Figueroa, discípula del secretario de la Legal y Técnica, Carlos Zannini, quien ya habría dado algunas directivas respecto a la denuncia de Nisman. En Tribunales temen que se pueda direccionar el sorteo para que intervenga alguna sala más afín a la Rosada.

Ante el máximo tribunal penal del país interviene el fiscal Javier De Luca, integrante de la Agrupación kirchnerista “Justicia Legítima”.