Salta

Otro round en el cruce de denuncias entre Urtubey y Romero

El oficialismo denunció que el ex gobernador viajó 221 veces al exterior. Romero vuelve a agitar el caso de las turistas.

Juan Manuel Urtubey y Juan Carlos Romero no se dan tregua y continúan con la guerra de denuncias cruzadas, antesala de la primera elección del año, el próximo 12 de abril en Salta.

Este miércoles, desde el entorno del gobernador salteño salieron a denunciar a su rival del Frente Renovador por sus presuntos millonarios viajes al exterior, que sumarían 221 desde 1986, cuando fue electo senador nacional.

La denuncia fue realizada por Carlos Morello, dirigente del partido Libres del Sur, que respalda la candidatura de Urtubey. Según Morello, Romero hizo 221 viajes al exterior (21 países) desde 1986, en los que habría gastado 1.671.000 dólares, teniendo en cuenta pasajes de líneas comerciales y gastos de aviones privados.

La información, difundida también por el equipo de Urtubey, sostiene que los viajes representan "más de 1500 días en el exterior". "En los primeros años como senador nacional desde 1986 a 1995, Romero viajó al exterior en 17 oportunidades. Siendo gobernador, en cambio, salió al exterior 118 veces gastando alrededor de 471 mil dólares mientras que desde el día siguiente que dejó la gobernación de Salta lleva gastados un millón ciento setenta mil dólares en 86 viajes al exterior", indica la información de Morello.

La denuncia, basada en datos de migraciones, indica que se los últimos 7 años Romero estuvo en el exterior 958 días, "lo que implica casi 3 años de ausencias". Morello indició que con esa información ampliará la denuncia por enriquecimiento contra el ex gobernador, por la cual la semana pasada pidieron su desafuero.

La respuesta

Por su parte, el ex gobernador Romero volvió a agitar la causa de las turistas francesas asesinadas en 2011, que según la oposición nunca fue investigada por completo porque salpicaría a la policía salteña y tendría algunas conexiones con el mundo político. 

Este miércoles Romero se reunió con Jean Michel Bouvier, padre de Cassandre Bouvier, una de las dos jóvenes asesinadas, y se comprometió a que, en caso de acceder a la Gobernación, promoverá inmediatamente la reapertura de la investigación.

Bouvier regresó a Salta para impulsar la prosecución de esta causa, luego de que la Justicia condenara, en junio de 2014, a un solo imputado por el doble homicidio ocurrido en la quebrada de San Lorenzo. Según Bouvier, detrás de los asesinatos se oculta un manto de sospecha y complicidades.

"Me comprometí a impulsar la reapertura de la causa porque está claro que, después de la instrucción y del juicio, las dudas persisten, tal como además lo expresan las publicaciones y los libros que se conocieron luego del mismo, que marcan serias deficiencias en la investigación", señaló el senador.

"Le dije al señor Bouvier que será una actitud del Gobierno, no solo en el caso que le toca de cerca, sino que haremos lo mismo con el caso (del comisario Néstor) Piccolo y con otros, como el de las jóvenes que aparecieron muertas en la zona del barrio San Carlos", sostuvo Romero. Piccolo fue un investigador del caso que falleció en un aparente "suicidio".