Río Negro

Pichetto en crisis total tuvo que suspender su lanzamiento

Tras su rendición ante Cristina y La Cámpora, Martín Soria rompió la alianza y complica su candidatura a gobernador.

Miguel Pichetto comenzó a padecer el escarmiento del peronismo de la provincia de Río Negro, que no toleró que el jefe de bloque de senadores se rindiera ante los pies de Cristina Kirchner y La Cámpora y les entregara las listas provinciales.

El candidato a gobernador del Frente para la Victoria debió suspender su acto de lanzamiento, previsto para el sábado, luego de que Martín Soria, el influyente intendente de General Roca que lidera la liga de intendentes de la provincia, rompiera la alianza furioso con la arrodillada de Pichetto ante la Rosada.

Como explicó LPO, el senador se entregó a los pies de la presidenta y le cedió en bandeja las listas de legisladores de Río Negro a la presidenta y los camporistas.

Su rendición hizo estallar al peronismo rionegrino, donde esperaban una resistencia similar a la de Francisco “Paco” Pérez y Carlos Ciurca en Mendoza, que le costó el cargo en la Casa Rosada a Juan Carlos “El chueco” Mazzón.

“Tengo presiones de Wado y Kolina”, le dijo Pichetto a Soria, con quien tenía un acuerdo por el que el hijo del ex gobernador Carlos Soria elegiría al vicegobernador, colocaría un diputado nacional y varios legisladores provinciales.

Luego de que María Emilia Soria, hermana de Martín, fuera impugnada por inconstitucional para ser candidata a vice (no cumple el requisito de tener 30 años cumplidos), el intendente de Roca iba a optar por Anahí Tappatá, una dirigente histórica del peronismo rionegrino.

Pero Soria se topó con que no sólo los camporistas tenían resquemores con Tappatá por su pasado cercano a Domingo Cavallo, sino que debió soportar que Pichetto viniera con nuevas órdenes de la Rosada para marginar al peronismo de las listas.

El senador le pidió a Soria que hiciera renunciar a su hermana de la lista de diputados nacionales para llevarla como cabeza de la lista sábana a legisladores provinciales. No sólo eso, en Río Negro se eligen 46 bancas provinciales y Pichetto le ofreció esa sola a Soria, pese a que en el peronismo estiman que si el senador gana las elecciones meterán no menos de 22 legisladores.

En este marco, Soria enfureció, rompió la alianza y ya ni le atiende el teléfono a Pichetto, que debió suspender el lanzamiento del sábado.

“A Martín no le sirve de nada meter un legislador en esa Legislatura que va a estar llena de cachivaches si nos meten a La Cámpora, Kolina y el Movimiento Evita”, señalaron a LPO desde el peronismo rionegrino.

“No sólo es un acto de cobardía, Pichetto perdió la brújula, ya no estamos en 2007, estos se van en unos meses”, agregaron las fuentes.

En Río Negro extrañan el coraje de Soria padre –el ex gobernador asesinado por su esposa- y lamentan estar conducidos por el tibio Pichetto, que sin la alianza con Soria tiene serios riesgos de perder la gobernación en manos del actual mandatario, Alberto Weretilneck.