Ciudad

Una legisladora K cruzó a Berni por apoyar el uso de las pistolas Taser

La diputada Rachid está “azorada” porque el Secretario de Seguridad justifica “la utilización de un elemento de tortura”.

Sergio Berni generó una inmediata reacción del kirchnerismo duro luego de elogiar a las pistolas Taser que la Policía Metropolitana podrá usar tras un fallo del Tribunal Superior de Justicia.

Quien cruzó al Secretario de Seguridad fue la legisladora María Rachid, del Movimiento Evita, que dijo estar “azorada” porque tanto el Tribunal como Berni “justifican la utilización de un elemento de tortura”.

"No dudaría ni un segundo de que mis policías las utilicen en algunas zonas”, señaló Berni esta mañana.

El apoyo de Berni al uso de esta pistola contradice a la visión del kirchnerismo que salió a criticar duramente el uso de las Taser, ya que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, opinó que "para (Mauricio) Macri es un placer ver a un tipo revolcándose en el piso torturado, tan sólo porque hizo una manifestación o algo por el estilo". 

“Lamentamos profundamente las declaraciones del secretario de Seguridad Sergio Berni respecto a sus opiniones vertidas sobre el uso de las pistolas Taser por parte de la Policía Metropolitana”, señaló Rachid en un comunicado.

“Las pistolas Taser están calificadas como un elemento de tortura que podría llevar a la muerte, según han recomendado a los Estados parte los órganos de aplicación de la Convención Contra la Tortura aprobada por la ONU y de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura. Con el mismo criterio del secretario Berni, el Tribunal Superior de Justicia porteño ha decidido habilitar a la Policía Metropolitana para que descargue durante 5 segundos 50.000 voltios sobre un ser humano, a través de arpones unidos al arma con filamentos electroconductores, lo que recibió el repudio de las organizaciones de Derechos Humanos de la Ciudad e incluso de algunos funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”, señaló Rachid.

“Las políticas represivas nunca formaron parte de este proyecto nacional y popular. El expresidente Néstor Kirchner ha manifestado en diciembre de 2003 que el Gobierno "no va a reprimir” porque "nunca los palos trajeron ningún tipo de soluciones al país". Las políticas que llevó adelante durante su presidencia y las llevadas adelante luego por Cristina Fernández fueron siempre políticas contra la represión, la tortura y la violencia institucional. En ese contexto, estamos azoradxs por el fallo del Tribunal y por las declaraciones de Berni, que justifican la utilización de un elemento de tortura, y nada más ni nada menos que para que sean utilizadas por una Policía que reprimió violentamente a pacientes, médicxs, periodistas y trabajadorxs en el Hospital Borda”, agregó la legisladora.

“Como siempre sostuvo el Gobierno Nacional en esta década e incluso como ha sostenido durante muchos años el mismo Ministerio del que forma parte el Secretario, consideramos que con políticas públicas de inclusión y también con medidas concretas de prevención del delito y una mayor presencia de una policía vinculada a la comunidad, más eficiente y capacitada, que combata el delito y no lo administre, es posible una ciudad y un país más seguros”, concluyó Rachid.