Radicalismo

Primicia: Qué dice el documento que Sanz quiere aprobar en la Convención

LPO accedió al texto en exclusiva. Plantea una alianza con el PRO y la CC, pero abre el juego en las provincias.

El documento que Ernesto Sanz intentará imponer esta tarde en la Convención de la UCR plantea una alianza del partido con la Coalición Cívica y el PRO, pero habilita acuerdos más amplios en las provincias y los distritos.

El documento, al que accedió en forma exclusiva LPO, consta de 6 puntos y no deja dudas respecto al marco de alianzas: en el 1 promueva acuerdos “políticos-programáticos” nacionales “jerarquizando la construcción política con los partidos Coalición Cívica-ARI y PRO”.

Define ese frente como “una herramienta adecuada para producir alternancia en el gobierno y así evitar la continuidad del populismo en todas sus variantes”.

Aunque podría haber dicho restringir en vez de jerarquizar al PRO y la CC, la sola mención de esas fuerzas desecha la posibilidad de la interna amplia promovida por Julio Cobos y Ernesto Sanz.

El artículo 3 insta a priorizar los candidatos radicales y fortalecer los acuerdos parlamentarios. Confirma la idea de pelear por listas compartidas con el PRO, adelantada por LPO.

El punto 4 obliga a todos los candidatos a suscribir el acuerdo, mientras que el 5 abre la puerta a los referentes provinciales a hacer lo que crean para ganar en sus territorios.

“Para lograr mayor competitividad posible en las elecciones provinciales y municipales, los acuerdos electorales nacionales con las fuerzas integrantes de la Coalición deberán contemplar las condiciones políticas locales”.

“A efecto, se autorizará, de manera excepcional, la adhesión electoral de la categoría a cargos provinciales y/o municipales con otros candidatos presidenciales que no integren la coalición subscripta”, agrega.

Pero aclara que en ningún caso podrán compartirse presidenciales en las categorías de legisladores nacionales y parlamentarios del MERCOSUR.

O sea, Gerardo Morales podría llevar a Macri y Massa en la boleta, pero sus diputados nacionales sólo integrarían la boleta del jefe de Gobierno.

Julio Cobos no parecía dispuesto a aceptar estas condiciones, aunque tampoco reunía los convencionales para frenarla.